Inicio Comunica Lo que todo líder debe tener claro

Lo que todo líder debe tener claro

2765
4
Compartir

Escalar posiciones desde el punto de vista laboral es la meta de todos. Al comenzar un trabajo nuevo, una de las exigencias personales es tener la capacidad de crecer dentro de la compañía y obtener nuevas responsabilidades.

No es fácil tener a cargo personal y ser un buen líder. No todos pueden hacerlo, de hecho. Las personas que están en este tipo de posiciones pueden llegar a experimentar emociones muy positivas pero a la vez adoptar conductas muy negativas. El ego puede ser uno de los mayores problemas y es necesario saber identificarlo y erradicarlo.

Arturo Chávez y Luis Delgado especialistas en el tema de liderazgo, presentan seis preguntas y respuestas que todo líder primerizo puede formularse. Chávez asegura que “ese lado oscuro de ser líder por primera vez consiste en que si nunca tuviste un buen ejemplo de liderazgo, aprender por cuenta propia representa un reto importante”.

  • ¿Superhéroe?

No debes ser la persona indestructible. Es posible que existan personas (empleados) que realicen tareas mucho mejor que tú. Recuerda que tu trabajo es dirigirlos al éxito no hacer la labor por ellos. Deja que cada miembro de tu equipo brille con luz propia.

  • Visión y objetivos claros

Es importantísimo que como líder tengas las metas claras. La visión es un mantra que todo el equipo debe repetir a diario y trabajar en función de ello. Si alguien no lo sabe, puede haber problemas. Es menester que todos conozcan hacia dónde quieren ir.

  • ¿Amigo o jefe?

No existe ninguna ley que prohíba que el líder del equipo no pueda establecer relaciones de amistad con los colaboradores, el verdadero reto está en saber poner límites para que la amistad no raye en el abuso y se pueda diferenciar el momento del trabajo y el momento del disfrute.

  • ¿El más fuerte de todos?

“Un líder se vuelve, hasta cierto punto, una persona solitaria por creer que no puede mostrarse derrotado o falto de visión en momentos difíciles”, explica Chávez. “Hay que aceptar que, a veces, necesitamos la ayuda de alguien más”, agrega Delgado.

La posición de liderazgo conlleva a adoptar grandes responsabilidades, pero no por ello hay que dejar de ser humanos. Celebra tus triunfos y afronta tus derrotas en compañía de tus colaboradores, ese es el verdadero significado de un equipo de trabajo.

  • ¿Cómo mantengo los pies en la tierra?

No hay que perder el foco. Es muy fácil en este tipo de posiciones que el ego aumente y que en ocasiones, despeguemos los pies del piso. Para evitar esta situación es importante tener los objetivos claros y una excelente comunicación con el equipo, de esta manera, predominará la humildad y será más difícil sufrir problemas de este estilo.

  • Miedo al fracaso

Como decíamos antes, errar es de humanos y por ende, debes ser capaz de asumir la responsabilidad de los fallos que tengas. Afrontar la responsabilidad es, de hecho, una clara señal de que eres un buen líder.

Fuente: CNN Expansión

 

4 Comentarios

Deja un comentario