Inicio Historias Programa de Atención Hospitalaria Alma Llanera: sembrar músicos es posible

Programa de Atención Hospitalaria Alma Llanera: sembrar músicos es posible

1591
0
Compartir

[mp3t play="Play" track="poprograma-d[email protected]SEMBRAR-MUSICOS-ES-POSIBLE.mp3"]

Andrés Guzmán, de 9 de años, llevaba cinco meses hospitalizado en el Hospital J.M de los Ríos a causa de una reconstrucción de vejiga. Recuperar su salud fue un reto, pero además un regalo: Aprendió a tocar cuatro en su propia habitación.

Este logro fue gracias a la iniciativa de Marlon Franco, Director Musical del Sistema de Orquestas de Venezuela,  quien se propuso el reto de ofrecer música y captar nuevos talentos a través del Programa de atención Hospitalaria Alma Llanera.

El Programa de Atención Hospitalaria Alma Llanera, está enfocado a enseñarle a los niños a utilizar instrumentos como el cuatro, la flauta, o incluso su voz. Para ello, reciben clases de lunes a viernes en las tardes en la Escuela Hospitalaria o en sus habitaciones dentro del Hospital.

Adicionalmente, el Programa de Atención Hospitalaria Alma Llanera ofrece cada dos semanas mini conciertos en el hospital con los niños participantes, para motivar la participación de los otros pacientes.

Cuando los niños son dados de alta, tienen la oportunidad de continuar con sus estudios musicales en alguno de los núcleos del Sistema de Orquestas más cercano a su casa.

Si te preguntas por la carrera musical de Andrés, actualmente se encuentra becado por la Fundación Celarg y sigue recibiendo clases cerca de su casa en Filas de Mariche. Como él, 300 niños se se sumergen en el amaravilloso mundo de la música en las salas del Hospital J.M. de los Ríos.

¿Serán las iniciativas culturales y musicales la vía para sanar un país?

Información clave de nuestra historia:

-      Fundación Música Simón Bolívar: órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela. Este organismo nace como obra social del Estado Venezolano de la mano del Maestro José Antonio Abreu. Este proyecto busca instruir la práctica colectiva de la música a través de la organización social y el desarrollo comunitario.

-      Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda: los integrantes de este grupo aportan sus conocimientos a la formación académica musical de nuevos niños y jóvenes del Estado Miranda dentro del Sistema en Guarenas, Guatire, Caucagua, Higuerote, Río Chico, Santa Teresa y Cúa.

 

 

 

-      Músicoterapia: manejo de la música y sus elementos por parte de un profesional de la musicoterapia, para satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los pacientes con enfermedades cognitivas. Un reconocido caso de éxito de esta metodología es el tratamiento del Alzheimer, conoce más sobre esta iniciativa en http://www.0800flor.net/blog-2/la-musica-revive-a-los-pacientes-con-alzheimer/.

 

 

-      Tocar y Luchar: documental del cineasta venezolano Alberto Árvelo, en donde se cuenta la historia del Sistema Nacional de Orquestas a través de las vivencias de de seis niños dedicados a la música.

 

 

-      Hospital de Niños J.M. de Los Ríos: uno de los hospitales más importantes de Caracas, en donde se realizan distintos tratamientos especializados para niños, infantes y minores.

Deja un comentario