Inicio Historias La Fageda: un ejemplo único de integración social

La Fageda: un ejemplo único de integración social

3358
7
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]N-TOQUE-DE-LOCURA.mp3"]

Todo comenzó con una frase única: “Hola me llamo Cristóbal Colón, vengo de un manicomio con 14 enfermos mentales y queremos montar una empresa”. Un tiempo después, 20 años para ser exactos, esta empresa ideada por un psicólogo y sus “enfermos mentales” es la tercera compañía de postres lácteos más importante de Cataluña.

La empresa lleva por nombre “La Fageda” y emplea a más de 160 discapacitados mentales. Es una compañía que pretende darle sentido al trabajo de sus empleados y hacerlo sentir cómodos; disponen de un equipo de profesionales que atienden las necesidades asistenciales de lo trabajadores, facilitando de esta forma su adaptación al entorno laboral y social.

A raíz de la crisis económica y para no tener que despedir a sus empleados, en el 2010 diversificaron su negocio con la elaboración de helados artesanales y para finales de este año planean lanzar su propia línea de mermeladas hechas con frutos de su huerto. La Fageda no exporta sus productos, la comercialización es únicamente en territorio Catalán (Barcelona, España) y aún con esta característica de comercio localizado, para el año 2010 consiguió una facturación de 10.7 millones de euros. Nada mal, no?

La cooperativa, con más de 30 años en el mercado, ofrece un servicio de terapia ocupacional destinado a las personas en edad laboral que presentan discapacidad intelectual y trastornos mentales severos. Para atender las necesidades de ellos, un 50% de la jornada se dedica a actividades laborales a modo de ocupación terapeutica y el otro 50% a actividades de ajustamiento personal para que puedan desarrollar al máximo sus posibilidades.

La Fageda cuenta con un equipo asistencial con psicólogos, trabajadores sociales, educadores y toda una plantilla técnica de profesionales, de biólogos, ingenieros, entre otros. Cuando reciben un candidato, hablan con él, conocen a su familia, ven su perfil profesional, sus antecedentes clínicos y con esto forman un puesto de trabajo a medida para esta persona. Entre los puestos de trabajo ofrecen actividades con la ganadería como vacas, jardines, actividades en la fábrica y distintos perfiles en función de sus características.

Todos los trabajadores de La Fageda, a pesar de presentar alguna discapacidad, están estables. La cooperativa no ofrece servicios médicos,  todas las actividades son coordinadas junto a la red pública de salud mental de la región, quienes ofrecen servicio de asesoramiento psicológico a los trabajadores en varias sesiones semanales.

La Fageda gestiona dos hogares residencias que dan techo a un aproximado de 36 personas, brindando atención individual a cada una de ellas, y un sistema de servicio de apoyo a la autonomía en el propio hogar, donde ofrecen apoyos puntuales a aquellas personas, que a pesar de su discapacidad, pueden vivir de forma autónoma. Adicionalmente, la empresa trabaja para la integración en la sociedad de sus empleados tanto a nivel laboral, como social y personal.

Gracias a La Fageda, la tasa de paro laboral por discapacidad en una región de 55.000 habitantes es prácticamente cero. Desde que estas personas empiezan a trabajar, no ingresan en el manicomio o en el psiquiátrico, ni hay tentativas de suicidio. Está comprobado que el hecho de trabajar y sentirse útiles, de tener un rol en la organización, es un entorno sanador.

Para conocer más sobre la empresa y sus productos, puedes ingresar en su página web http://www.fageda.com, Twitter: @fageda, Facebook: La Fageda, correo electrónico: [email protected]

¿Podremos hallar el sentido de nuestras vidas colocándonos en el lugar de otros?

Información clave de nuestra historia:

- Con el objetivo de brindar capacitación tecnológica a las personas con discapacidad y apoyar su inclusión laboral, Microsoft de Venezuela, la Fundación para las Américas y el Centro de Formación Profesional San Francisco, ofrecen el “Programa de oportunidades para el empleo a través de la tecnología en las Américas” (POETA), en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. POETA, en Maracaibo, cuenta con una sala equipada con 25 máquinas para 90 personas con discapacidades cognitivas, visuales, motoras o auditivas. El programa brinda conocimientos sobre Word, Excel, Power point y otras herramientas que se necesitan para desarrollar habilidades necesarias en el mercado laboral. Conoce más sobre esta historia en http://www.0800flor.net/gente/microsoft-el-poeta-de-la-inclusion-social/.

- En Venezuela, puedes conseguir información sobre empleo para personas con discapacidad a través del buscador de trabajo “Indeed”. Si estás interesado en  este tema, puedes hacer click en este link y serás direccionado a los resultados de búsqueda relacionados con empleo para personas con discapacidad: http://www.indeed.co.ve/Personas-Con-Discapacidad-jobs.

 

 

- El Consejo Nacional para las personas con discapacidad en Venezuela, trabaja en el desarrollo de políticas públicas que garanticen la atención integral, la prevención de la discapacidad y la inclusión participativa y protagónica de las personas discapacitadas y sus familiares en el país. Más información, en http://www.conapdis.gob.ve/index.php/quienes-somos.

7 Comentarios

Deja un comentario