Inicio Gente Microsoft, el POETA de la inclusión social

Microsoft, el POETA de la inclusión social

1748
1
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]-Microsoft-Leticia-Torres-Marinelis-Sanchez.mp3"]

Con el objetivo de brindar capacitación tecnológica a las personas con discapacidad y apoyar su inlusión laboral, Microsoft de Venezuela, la Fundación para las Américas y el Centro de Formación Profesional San Francisco, ofrecen el “Programa de oportunidades para el empleo a través de la tecnología en las Américas” (POETA), en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

Conversamos con Leticia Torres, Gerente de Asuntos Comunitarios de Microsoft Venezuela, y Marinelis Sánchez, beneficiaria en Caracas de POETA, sobre esta iniciativa que busca promover la inclusión social para acceder a coocimientos básicos de herramientas de productividad y web 2.0 que desarrollen habilidades de insersión en el mercado laboral a personas con algún tipo de discapacidad. “El programa de oportunidades de empleo para las Américas a través de la tecnología es un programa que nace en el año 2004 de la mano con la Fundación para las Américas y Microsoft con el objetivo de darle una oportunidad a las personas en situación de discapacidad. El programa nace en Guatemala, teniendo un gran éxito, y luego fue transladado a cada uno de los países de América Latina. En Venezuela comenzó en el 2006; lo que buscamos es romper la brecha de oportunidades para los jóvenes sabiendo que la tecnología puede ayudar a generar habilidades para inserción en el campo laboral”, comentó Leticia.

POETA, en Maracaibo, cuenta con una sala equipada con 25 máquinas para 90 personas con discapacidades cognitivas, visuales, motoras o auditivas. El programa brinda conocimientos sobre Word, Excel, Power point y otras herramientas que se necesitan para desarrollar habilidades necesarias en el mercado laboral.

“Dependiendo del centro en particular, se consiguen herramientas para cada discapacidad. En su mayoría los centros POETA están dotados de teconología adaptada en Hardware o Software. En Software, todos nuestros productos vienen con características propias del programa que le permite a las personas utilizarlos de manera más sencilla, dependiendo de su discapacidad. Hay reconocimiento de voz y programas que sirven para la lectura de comandos que permiten a las personas con discapacidad visual una interacción con el elemento tecnológico”, explicó Leticia. Cada uno de los centros POETA son adinistrados por organizaciones sin fines de lucro dependiendo de las discapacidades que se busca atender y capacitar.

“Mis discapacidad es motora en el lado derecho. Soy facilitadora en un centro POETA en las Minas de Baruta, soy instructora, le doy clases a personas con discapacidad y de la tercera edad. Soy empleada de Microsoft, entré a la empresa por parte del centro POETA. Ellos me dieron la oportunidad de trabajar”, comentó Marinelis Sánchez, beneficiaria en Caracas del centro POETA. “Me sentí muy bien, no me limité mucho, ya yo sabía un poco de informática. En POETA me brindaron el apoyo, me sentí adaptada”

El programa ha beneficiado a más de 11.000 personas desde sus inicios en el año 2006. Actualmente existen nueve centros al rededor del país con el apoyo de asociaciones sin fines de lucro. “Cuando trabajamos con una persona en situación de discapacidad trabajamos con su familia completa. El hecho de que ayudes a esa persona hace que su entorno también de transforme, es un proceso que lleva un acompañamiento comunitario importante”, concluyó Leticia.

Para mayor información sobre los programas sociales de Microsoft y los centros POETA, ingresa en www.microsoft.com/venezuela/ciudadania o contáctalos a través del teléfonos 0212.276.06.04.

1 Comentario

Deja un comentario