Inicio Crea La libertad de expresión: una preocupación mundial

La libertad de expresión: una preocupación mundial

2268
3
Compartir

Hoy, 3 de Mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Hoy es el día en que la lucha por la libertad de expresión es más fuerte que nunca.

Venezuela no es el único país que se ha visto fuertemente atacado por la censura y el cierre de medios de comunicación. Para el año 2014, sólo en impresos, habían cerrado 9 periódicos por la falta de papel en Venezuela. Y recientemente, El Carabobeño y La mañana han luchado arduamente para no tener que cerrar sus puertas por la falta de insumos.

Pero el problema de la libertad de expresión se ha presentado en otras latitudes como Francia, con el atentado a Charlie Hebdo en el año 2015. El ataque cibernético a Sony en el 2014, los periodistas de Al Jazeera encarcelados en Egipto y el reciente asesinato del periodista Rubén Espinosa en México son sólo alguna de las muestras de que el derecho a estar informado se está viendo cada vez más atacado a nivel mundial.

Tener la posibilidad de estar informado a través de la prensa es uno de los derechos más valiosos que tenemos como ciudadanos porque nos da la oportunidad de conocer lo que pasa en el país y en el mundo y además es una ventana de comunicación para cualquier sector, público o privado, que desee dar alguna información.

Este ataque, que no es sólo político sino también social y religioso, a la prensa libre, ha llevado a que se formen organizaciones a nivel mundial que apoyen los medios impresos y la integridad de los periodistas. Es por esto que ya hay muchas instituciones y organizaciones a nivel mundial que se han enfocado en ayudar a los periodistas y sus reportajes a través de diferentes plataformas.

Global Investigative Journalism Network y The Found for Investigative Journalism ofrecen becas para el periodismo como lo hicieron con Rahma Muhammad Mian, que según informa ShareAmerica, “estableció un laboratorio de participación ciudadana en Pakistán para reunir datos para proyectos de los medios de comunicación y creó redes para mejorar la colaboración entre los medios y el gobierno”.

También existe Crowdfunding for jorunalism que ayuda a financiar reportajes y proyectos periodísticos y el portal The Texas Tribune enfocado en publicar reportajes no partidista de Texas, en Estados Unidos, gracias a la recolección de fondos de sectores públicos y privados.

Muchas de estas organizaciones enfocados en ayudar al periodismo a nivel mundial han migrado al mundo online. Así como lo han hecho la gran mayoría de los medios de comunicación ya que de esta manera pueden llegar a más personas y es mucho más económico que el impreso.

Está claro que la lucha por la libertad de expresión está en pleno auge y que todos debemos poner un granito de arena para que así se mantenga. Este es un derecho y es irrenunciable. Debemos luchar por él.

Si quiere leer el reportaje completo de ShareAmerica titulado: La libertad de prensa es importante y tú puedes hacer algo para protegerla, pincha aquí

Fuente: ShareAmerica

 

3 Comentarios

Deja un comentario