Inicio Tecnología e Innovación La Cuarta Revolución Industrial, camino a un nuevo mundo

La Cuarta Revolución Industrial, camino a un nuevo mundo

799
0
Compartir
La Cuarta Revolución Industrial, camino a un nuevo mundo

Vivimos en un mundo que está en constante cambio. Sin embargo, ha habido momentos en la historia donde estos cambios han sido enormemente significativos, en cuanto a desarrollo se refiere. Hoy en día estamos pasando por otra fase así, la Cuarta Revolución Industrial.

¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?

Recordemos las revoluciones que anteceden a ésta: la primera, a finales del siglo XVII. Ella marcó el paso de la producción manual a la mecanizada. La segunda, por 1850, vino de la mano con la electricidad permitiendo la masificación de la producción. Luego, la tercera surgió en el siglo XX, con la electrónica y tecnología de información y telecomunicaciones.

La Cuarta Revolución Industrial, camino a un nuevo mundoAhora llega la Cuarta Revolución Industrial, que traerá la automatización de la manufactura. Su nombre proviene de un proyecto alemán, que busca hacer la producción del país independiente de la mano de obra humana.

El director ejecutivo del Foro Económico Mundial -Klaus Schwab- le comenta a la BBC, que este proceso no consiste en tecnologías emergentes en sí mismas sino la transición que éstas llevan a sistemas construidos sobre la infraestructura de la revolución digital. Otros expertos comentan que esto es un encuentro de los distintos desarrollos tecnológicos.

¿Sabías que...?

Hablar de la Cuarta Revolución Industrial es sumamente interesante porque nos muestra una forma nueva y completamente distinta en la que funcionará. Aquí hay algunos datos curiosos que debes saber sobre este tema:

La Cuarta Revolución Industrial, camino a un nuevo mundoComo dijimos, la idea nace en Alemania, en el 2013, cuando deciden establecer en la agenda del gobierno una forma estrategia de alta tecnología. La base de esta estrategia son los sistemas ciber físicos; combinan infraestructura física con software, nanotecnología, sensores y tecnología digital de comunicaciones. El internet, claramente, juega un rol fundamental en todo esto.

¿Qué trae esto para el futuro? Cosas increíbles. Se estima que se podrán agregar 14,2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años. Tomando en consideración lo largo que son estos procesos, 15 años es un período bastante corto para tan fenomenal suceso.

¿Y el empleo?

Como comenta Schwab, esta revolución tecnológica "modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos." Las tecnologías físicas, digitales y biológicas se están transformando, trayendo consigo al mundo en dicho proceso. Esto afectará el empleo, el trabajo, el ingreso y la desigualdad. A su vez, esto influirá enormemente en la geopolítica y marcos éticos.

La Cuarta Revolución Industrial, camino a un nuevo mundoGracias a los sistemas ciber físicos ahora las máquinas son capaces de tomar decisiones descentralizadas y cooperar con los seres humanos. Es decir, un paso más allá de la inteligencia artificial.

Esto hará posible que las empresas creen redes inteligentes para controlarse a sí mismos. El saldo, sin embargo, es grande. Se estima que cinco millones de personas puedan perder sus puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.

Para quienes lo quieran aprovechar...

La  Cuarta Revolución Industrial traerá consigo una gran cantidad de oportunidades, pero sólo para aquellos que quieran y sepan aprovecharlas.

Por su parte, de acuerdo a encuestas de la BBC, el 70% de los empresarios ve esto como algo positivo. El 85%cree que estas innovaciones serán beneficiosas, lo que lleva a que 64% de ellos esté dispuesto a asumir los riesgos de innovar. Por otro lado, un 17% teme por el impacto negativo en los trabajadores.

La Cuarta Revolución Industrial, camino a un nuevo mundoSi lo llevamos a nivel macro, son los países más avanzados quienes podrán ver estos cambios de forma más repentina. Sin embargo, los expertos acotan que las economías emergentes son aquellas que podrán sacarle mayor beneficio. Esto puede ser posible gracias al potencial que tiene la Cuarta Revolución Industrial de elevar los niveles de ingreso y mejorar la calidad de vida de las personas.

Se reconoce que este movimiento es algo completamente disruptivo, algo que puede ser difícil llevar a cabo. Por eso esta transformación sólo será posible en aquellos países que logren innovar y adaptarse a los cambios drásticos. Pero se puede decir que un 70% de los empresarios están emocionados por este cambio y están dispuestos a apostar por el mismo.

Preocupaciones...

Como te puedes estar imaginando, esto no es proceso fácil. Hay muchas personas que temen por ello. Consideran que aquellos que no logren adaptarse no podrán sobrevivir. Y si sus efectos se desarrollan tan rápido como se estima, los resultados negativos de la misma podrían ser devastadores.

La Cuarta Revolución Industrial, camino a un nuevo mundoEn cuanto al nivel geopolítico, se teme que esto parcialice o deje en poder a unas cuantas voces a nivel internacional. Poseer este tipo de tecnologías trae un gran poder, que puede ser utilizado para tomar decisiones parcializadas o compradas. El tema de mayor preocupación aquí es la inequidad ya existente.

Muchos consideran que esto simplemente aumentará la brecha entre ingresos que hay a nivel mundial. Aumentará la desigualdad y traerá problemas que repercutirán internacionalmente.

Entusiastas del tema reconocen estas preocupaciones. Establecen que es importante usar la historia para recolectar ejemplos que sirvan de aprendizaje. La tecnología ha pasado por encima de marcos sociales, éticos y políticos, por lo que se necesitan tener discusiones sobre el uso que se le dará a la Cuarta Revolución Industrial.

Deja un comentario