Inicio Historias GiveDirectly, celulares que conectan donaciones

GiveDirectly, celulares que conectan donaciones

1210
0
Compartir

En el año 2008, un grupo de estudiantes de Maestría en estudios en desarrollo económico de las universidades norteamericanas de Harvard y MIT,  dirigidos por el profesor Paul Niehaus, descubrieron en la telefonía celular la plataforma ideal para hacer llegar uno a uno recursos económicos a los más necesitados.

El Profesor Paul Niehaus, consideraba que existían muchas organizaciones no lucrativas y ONG que no habían aprovechado la oportunidad que brindaba la explosión de la banca móvil en los países en vías de desarrollo. Así nace GiveDirectly, un vehículo para la trasferencia de donaciones de forma segura y económica para los más necesitados.

GiveDirectly es una organización sin fines de lucro con operaciones en Kenya; esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las personas que viven en estado de extrema pobreza a través de transferencias de efectivo incondicionales con la utilización de teléfonos móviles bajo el sistema M-PESA.

 

El procedimiento es bastante sencillo, los donantes ofrecen dinero a GiveDirectly a través de su página web, http://www.givedirectly.org/, y la organización se encarga de localizar los hogares más pobres en Kenya utilizando una combinación de datos de censos e investigaciones sobre el terreno. Una vez que los destinatarios están registrados, GiveDirectly transfiere dinero para el teléfono móvil del estos mediante el sistema m-Pesa. A los beneficiarios que no poseen teléfonos celulares, se les dan las tarjetas SIM para que las utilicen para recuperar el dinero al visitar un agente de M-PESA local.

En agosto de 2012, Chris Hughes, uno de los co-fundadores de la red social Facebook, se unió a la directiva de GiveDirectly. ¿Acaso este joven emprendedor vio en la organización una oportunidad de emprendimiento social que podría cambiar significativamente la vida de las personas más necesitadas?

GiveDirectly es la primera organización benéfica dedicada exclusivamente a las transferencias de donaciones en efectivo. Gracias al éxito obtenido a través de sus programas, la organización ha sido nombrada como una de las organizaciones benéficas más importantes por la organización GiveWell.

¿Qué otras oportunidades puede brindar la banca móvil que puedan hacer realidad proyectos de bien social? ¿Es la telefonía móvil una vía para ayudar a las comunidades de los países en vías de desarrollo?

 

 

 

Información clave de nuestra historia:

- M-Pesa: término proveniente de la palabra “pesa”, dinero en Swahili, es un sistema de transferencia de dinero basado en la telefonía móvil y la microfinanciación para Safaricom y Vodacom , los mayores operadores de redes móviles en Kenia y Tanzania . M-Pesa permite a los usuarios retirar y transferir dinero únicamente con un dispositivo móvil y su documento de identidad. Este sistema cubre el vacío que dejan las instituciones bancarias e las comunidades más necesitadas  facilita el trabajo de las organizaciones haciendo de las donaciones una transacción directa entre el donante y el receptor.

 

- Estudios recientes realizados por el equipo de GiveDirectly aseguran que las transferencias en efectivo tienen efectos positivos sobre los niños. Nada más en África, este sistema de donaciones ha ayudado a reducir las tasas de infección por VIH, y ha aumentado la escolaridad en los niños. Estas transacciones también tienen a tener efectos positivos a largo plazo; los receptores tienden a ahorrar o invertir el dinero que reciben, duplicando o triplicando el monto inicial en tan sólo 5 años. 

- GiveWell: organización sin fines de lucro dedicada al trabajo para ofrecer oportunidades y asesoramiento a las personas interesadas en realizar donaciones. Esta organización estudia las distintas asociaciones de caridad, en términos de la cantidad de vidas mejoradas por dólar invertido, y recomienda a sus seguidores un grupo de causas consideradas por ellos como la más efectivas. Conoce más sobre ellos e http://www.givewell.org/about.

- Según el diario “The Economist”, dos tercios de población en los países en vías de desarrollo tienen acceso a redes de telefonía celular. Richard Heeks, Director  del Centro de Desarrollo Informático de la Universidad de Manchester, of Centre of Development Informatics at the University of Manchester, la telefonía celular ofrece infinitas posibilidades para las comunidades de desarrollo como la conexión de los excluidos e iniciativas como Global Health Bridge. Global Health Bridge es una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la salud de las mujeres embarazadas en los países en vías de desarrollo creando sistemas de comunicación entre personas claves en centros de salud y especialistas lejos de la comunidad. De esta forma, las emergencias podrán ser tratadas bajo asesoramiento médico profesional.

Deja un comentario