Inicio Salud Internet, el peor amigo de los hipocondríacos

Internet, el peor amigo de los hipocondríacos

3002
11
Compartir

Cuando nos sentimos mal de salud, es muy común que antes de consultar a un experto, nos automediquemos o, pero aún, busquemos en Internet y nos autodiagnostiquemos. El gran problema de esta mala costumbre es que asociamos cualquier síntoma con enfermedades graves. Según un estudio realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, las personas siempre temen lo peor cuando se trata de su propia salud.

En este estudio participaron 250 estudiantes universitarios que recibieron información sobre la gripe, el VIH, la osteoporosis y el cáncer de mama. Cada uno de ellos tuvo que imaginar una serie de síntomas y luego se les preguntó si pensaban que tenían una gripe normal o una grave, como la H1N1. La gran mayoría de ellos se autodiagnosticaron gripe H1N1. Esto ocurre por un concepto llamado “distancia psicológica”, el cual asegura que con la distancia las personas tienden a depender de información más amplia y por lo tanto no sacan conclusiones apresuradas.

En el caso de las personas que acuden a los buscadores de contenido web como Google  el efecto es similar. El miedo inconsciente a padecer una enfermedad y la certeza de los síntomas que se están padeciendo, hace que estas personas busquen enfermedades como “cáncer” para autodiagnosticarse.

Los investigadores Ryen White y Eric Horvitz de Microsoft Research denominan este comportamiento como “cibercondría”. Las personas que sufren de esto buscan información en Internet sobre síntomas comunes y los interpretan como enfermedades erróneamente graves. Un simple dolor de cabeza puede ser interpretado como un tumor cerebral.

La información que se consigue en Internet no siempre es confiable, y el orden en el que lo presentan los buscadores no siempre es el mejor. Dependiendo de la cantidad de búsquedas sobre un tema, cada buscador realiza un ranking de los enlaces más populares, provocando que alguien que busca síntomas como dolor de estómago, termine pensando que tiene una úlcera sangrante.

No te automediques y mucho menos autodiagnostiques. Acude a un experto y respira profundo, muchas veces es sólo un simple dolor de cabeza.

(Información extraída de: http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/sintomas-enfermedades-cancer-gripe-vih-google-autodiagnostico-internet-web-hipocondriacos_0_746925370.html)

11 Comentarios

Deja un comentario