Inicio Mercadeo y Promoción Los 10 mandamientos del marketing según Philip Kotler

Los 10 mandamientos del marketing según Philip Kotler

1443
3
Compartir
Los 10 mandamientos del marketing según Philip Kotler

Philip Kotler, es quizás el experto más reconocido del mundo en la práctica estratégica del marketing; muchos lo consideran el padre del marketing moderno. Él empleó dos definiciones de la mercadotecnia, conocidas mundialmente:

"El Marketing es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa".


"El Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes".

Son muchos los aportes que Kotler ha dejado tras su trabajo en el mundo. Y uno de ellos, son los 10 mandamientos del marketing que estableció hace unos años, y que todo "marketero" debe conocer. Los presentamos a continuación:

1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores

En primer lugar, puedes indagar en las redes sociales. En ellas, los clientes permiten conocer sobre su vida, y sus gustos. Tomando estos datos en cuenta, se puede establecer una relación sólida; la clave es aprender a escucharlos. Debemos brindarles algo más que un simple producto o servicio.

2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación

Es importante que nos mantengamos atentos a las nuevas plataformas; pueden ser apps móviles, celulares, tablets. Nuestras tiendas online deben estar abiertas 24/7.

3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres

Es importante que prestemos atención a lo que se dice de nuestra marca. Las redes sociales son excelentes para hacer este rastreo.

4. Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar

Una marca tendrá éxito, en cuanto dirija sus beneficios a las personas indicadas.

5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo

Y si se trata de un producto en un entorno digital, debemos prestar atención a la interacción con nuestros clientes. Ofrecer, por medio de nuestros recursos digitales, la comunicación necesaria que hará que nuestra marca se distinga de las demás

6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva

Ubica tu negocio en todos los mapas; hay herramientas útiles como Google Maps, Bing Maps, entre otras. Es importante atrapar nuevos mercados a través de cada red, porque tienen usuarios diferentes.

Los 10 mandamientos del marketing según Philip Kotler 1

7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan

Trata de comunicarle al cliente algo más allá de tu producto o servicio; habla sobre temas que aporten valor a su estilo de vida. Familiarízalo con tu marca y enamóralo de ella.

8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios

Para Kotler, es importante el servicio que incluye la compra de tu producto. Lo que hace que una persona compre en un mismo sitio, es la atención que se le da. Si es tratado de buena manera al estar interesado en un producto, es probable que se convierta en un fiel cliente.

9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, costos y entrega.

Si tu producto es de baja calidad, probablemente no lo compren de nuevo. Es preciso que mantengas los costos apropiados de producción; y, además, necesitas realizar alianzas estratégicas en términos de distribución, para reducir costos y generar una relación con el canal de distribución.

10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final

Finalmente, es necesario que seas sumamente analítico al tomar decisiones; recuerda que, en la red, los mercados, las personas y el cliente son los jefes.

3 Comentarios

Deja un comentario