Inicio Mercadeo y Promoción 5 pasos para obtener un Plan de Marketing exitoso

5 pasos para obtener un Plan de Marketing exitoso

4087
11
Compartir

 

Son cada vez más las empresas que estás sustentando sus acciones con un Plan de Marketing bien desarrollado y elaborado, con el fin de posicionar la marca y aumentar las ventas.

Pero es posible que muchos hayan escuchado hablar de ello pero no saben a qué se refiere ni que hay que hacer, por eso hoy queremos hablarte sobre cómo hacer un Plan de Marketing exitoso. Lo primero que hay que saber es que cuando se elabora un Plan de Marketing se identifican oportunidades de acción para la marca. Con oportunidades nos referimos a espacios y lugares donde puede ser expuesta la marca para ganar adeptos y dar a conocer el producto o servicio.

Ahora, para desarrollar un Plan de Marketing exitoso, debes seguir los siguientes pasos:

  • Análisis

La primera etapa del Plan de Marketing es el análisis de la situación. Obtener toda la información pertinente a la marca, al producto o servicio, a lo que está pasando en la calle, lo que está haciendo la competencia. Una vez que se obtienen y analizan todos esos datos, se procede al siguiente paso.

  • Objetivos generales y específicos

Como todos los proyectos en la vida deben tener un objetivo, este es el próximo paso a seguir. Después de analizar la situación, debes establecer las metas de la empresa. Lo que quieres lograr en el transcurso del año. Este paso es muy importante porque va a determinar todo lo demás; las acciones, las estrategias, etc.

  • Estrategias por objetivos

Una vez determinados los objetivos, llega la hora de sacar la creatividad y pensar de qué manera se van a conseguir esos objetivos. Aquí defines cuáles son las acciones que vas a llevar a cabo para conseguir las metas trazadas. Para elaborar correctamente las estrategias es importante que sepas el presupuesto con el que cuentes, ya que de ello dependerá el tipo de acciones que puedas llevar a cabo.

  • Indicadores

Luego, debes determinar los indicadores de cada estrategia que son los que te van a demostrar el éxito y la rentabilidad de la acción. Es decir, si determinas que la estrategia va a ser una inversión de publicidad en redes sociales para incrementar el número de seguidores, uno de tus indicadores va a ser el % de seguidores nuevos que obtuviste durante la campaña. Es muy importante la elaboración y seguimiento de este punto porque cada una de las acciones que lleves a cabo debes medirlas y no existe mejor forma de hacerlo y tener un control que a través de los indicadores.

  • Calendario

Debes poner fecha (así sean tentativas) de cada una de las actividades que piensas llevar a cabo con la marca, para que todo el equipo esté enterado de lo que va a pasar y pueda organizar cada una de las acciones a realizar.

Realizar un Plan de Marketing no es un proceso complicado si tienes a mano toda la información pertinente. Tu trabajo será organizarla e idear nuevas formas de vender el producto o servicio que está a tu cargo.

11 Comentarios

Deja un comentario