Inicio Historias Tecnología española a la conquista de Harvard

Tecnología española a la conquista de Harvard

981
0
Compartir

Alejandro Gómez y Francisco Javier Gómez son dos hermanos, emprendedores y españoles. Son socios en una empresa de tarjetas plásticas, ellos desarrollaron el primer lector biométrico de huella dactilar inalámbrico, con memoria USB y wifi de España.

Los hermanos Gómez se dedican a desarrollar sistemas de identificación automática a través de las tarjetas plásticas, tag y biometría, desarrollando hardwares y software a la medida de las necesidades del consumidor.

A pesar de ser una empresa pequeña, con cuatro trabajadores, tienen una facturación superior a los 200.000 euros y una elevada presencia internacional. Incluso, el 30% de su volumen de negocio de ventas proviene de nueve países de Europa y África.

Junto a Paco Guzmán profesor de domótica de la Universidad de Málaga han desarrollado un lector biométrico único en el mundo que ha interesado hasta la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Alejandro Gómez, uno de sus fundadores, agregó que: “Hemos creado un sistema que no existe mediante biometría que es un lector inalámbrico con memoria USB con wifi, les propusimos montarlo con huella para que fuera imposible falsificarlo y además algo que fuera dinámico que el profesor no tardase 20 o 30 minutos en pasar las listas”

En menos de dos años han comercializado 300.000 impresoras de tarjetas plásticas en 18 países y 4 millones de dispositivos de radiofrecuencias, pulseras y tarjetas plásticas de acceso a comercios y empresas. Incluso, Javier y Alejandro han Ganado la licitación para hacer las acreditaciones para los próximos juegos paraolímpicos.

¿Buscar nuevos usos de la identificación dactilar es una alternative para emprender?

Se utilizan para garantizar transparencia en las elecciones a través de la identificación de los lectores.

La biometría también se usa para la automatización de las tareas que involucran el reconocimiento del individuo como verificar que el ciudadano es quien dice ser, administrar el acceso a sus instalaciones, realizar  transacciones bancarias, dar acceso a cajas de seguridad, ingreso a redes de Internet, trámites de inmigración.

AuthenTec, es la encargada de la tecnología usada en la identificación de huellas digitales que Apple utiliza en su Touch ID. El iPhone con sensor de huellas digitales reconoce al usuario desde el momento de configurar el aparato.

El sensor es utilizado para quitar el candado en la pantalla de inicio en lugar de introducir un código de cuatro números, así como para pagar las descargas en la App Store y en otros sitios en los que se pida contraseña.

Información clave de nuestra historia:

- Algunos de lo primeros usos prácticos de la identificación mediante la impresión de huella digital se le acredita a los chinos; quienes la aplicaban diariamente en sus negocios y acuerdos  legales.

 

Deja un comentario