Inicio Historias Panadería El Vigía, «que no duerme ni de noche, ni de día»

Panadería El Vigía, «que no duerme ni de noche, ni de día»

3506
9
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]E-UNA-A-EMPRENDEDORES.mp3"]

Flora Méndez, panadera Pemona Kamaracoto, se dedica en cuerpo y alma a su panadería “El Vigía” a los pies del Auyantepuy en el Valle de Kamarata, a hora y media de Pto. Ordaz en avioneta. Esta panadería, “que no duerme ni de noche ni de día”, es la única con un horno al aire libre donde la forma y el tamaño del pan lo pide el consumidor.

El esposo de Flora, René, se levanta tempranito para recorrer el pueblo con su hijo en bicicleta y repartir el pan calentito.  El negocio marchaba en perfectas condiciones, hasta que en  el año 2011, diagnosticaron a René una enfermedad en el páncreas. Para poder cumplir con el tratamiento que requería, la familia se vio en la necesidad de vender lo que tenían. Todo indicaba que su historia como emprendedores y panaderos había concluido.

La periodista venezolana Arianna Arteaga, conmovida por la historia, contactó al panadero Juan Carlos Bruzual, del Instituto Europeo del Pan en Caracas, para juntos promover una iniciativa que pudiera ayudar a Flora y a René.

Al mismo tiempo, Eposak, vitrina venezolana de emprendimientos turísticos que buscan financiamiento, brindó a Flora un espacio en su web de emprendimiento para que pudieran buscar apoyo económico y recuperar su panadería.

Como toda panadería, “El Vigía” necesita comprar harina, azúcar, aceite, levadura y sal, además de pagar el flete aéreo para llevar todo esto hasta Kamarata y conseguir una planta eléctrica para que Flora y René puedan comenzar a hacer sus panes a las 3:00am con algo más de luz que una pequeña linterna.

Para recaudar los recursos que necesitaba “El Vigía”, Juan Carlos creó varios cursos junto a otros cocineros motivando a los participantes con el lema: “un golfeado meloso para Flora y una piñita de anís dulce para René”. 

Finalmente, Juan Carlos y su equipo lograron recolectar los ingredientes necesarios. Por otro lado, Eposak consiguió, gracias al apoyo de los pequeños inversores de su plataforma web, suministrarle una pequeña planta eléctrica a “El Vigía”.

Gracias a la microfinanciación de Eposak y a la noble y solidaria labor de un grupo de cocineros y una periodista, Flora y René pueden asegurar que la panadería “El Vigía” sigue siendo “la que no duerme ni de noche ni de día”.

¿Puede la microfinanciación en la web ser una manera de lograr que inversores y emprendores sociales concreten sus ideas y sueños?

Si estás interesado en colaborar con Flora y René de otra forma, puedes hacerlo a través de la página web que Eposak, plataforma digital sin fines de lucro en la que se puede prestar o donar dinero a pequeños emprendedores turísticos venezolanos, ha ofrecido para ellos: http://eposak.org/proyecto/mejores_condiciones_para_un_pan_de_primera y http://eposak.org/proyecto/una_panaderia_en_una_comunidad_indigena_si_es_una_panaderia_en_kamarata. 

Puedes conocer y apoyar muchos proyectos hermosos como el de Flora y René ingresando en www.eposak.org.

Información clave de nuestra historia:

- La financiación colectiva es la práctica de recaudar capital financiero de grandes grupos de personas, comúnmente, a través de Internet. Para lograrlo con éxito debes tener en cuenta ciertos factores:

1. Elegir una duración adecuada: la campaña de financiación colectiva debe durar lo suficiente para crear un impulso, pero ser bastante breve para transmitir confianza a los posibles inversores.

2. Crea un presupuesto inteligente: ten en cuenta la mínima financiación necesaria para causar un impacto considerable y cuál parte será recaudada de forma colectiva.

3. Ofrece recompensas ingeniosas: para entre tres y cinco niveles de colaboraciones.

4. Graba un video: en IndieGoGo, las campañas con videos recaudan 114 por ciento más que las que no tienen video.

5. Mantén informado a tus patrocinadores: mediante actualizaciones de estado periódicas para involucrarlos más en su proyecto

6. Reconoce a quienes te apoyan: mediante correos electrónicos de agradecimiento o reconocimiento público en su perfil.

- Si lo que estás buscando es financiar tus propias ideas, también puedes probar participar en alguno de estos Portales de Crowdfunding, existe uno para cada tipo de proyecto:

- Catapult brinda apoyo a oportunidades de avance de proyectos para mujeres y niñas.

- Fundable ayuda a pequeñas empresas y empresas que surgen.

- GoFundMe está diseñado para ayudar a recaudar fondos para campañas personales, tal como para la matrícula universitaria.

- IndieGoGo permite que cualquier persona de cualquier lugar recaude dinero para prácticamente cualquier motivo.

- Kiva mitiga la pobreza a través de préstamos de microfinanzas.

- Razoo ayuda a organizaciones sin fines de lucro y entidades benéficas a recaudar dinero.

- RocketHub realiza campañas para proyectos de artes, negocios, ciencias y el bien común.

... y muchos más:

- http://idea.me

- http://eposak.org

- http://www.universocrowdfunding.com

- http://www.megafounder.com/es

- http://sociosinversores.es

- http://gambitious.com

- http://www.yuujoo.com

- http://www.kickstarter.com

- http://www.pledgemusic.com

- http://sosmusica.es

- http://www.montatuconcierto.com/pg/main/index

- http://www.crearock.es

- http://www.verkami.com

- http://www.lanzanos.com

- http://goteo.org

- http://alternativa.bananacash.com.ar

- http://www.proyectanos.com

- http://www.injoinet.com

- http://www.funding4learning.com

- https://www.thecrowdangel.com

- http://www.inverem.es

- http://www.latahonacultural.com

(Información extraída de: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/pamphlet/2013/01/20130111140831.html#ixzz2K2xEI8FX)

9 Comentarios

  1. te ofresco para ese pan harina de platano que producimos aca en el vigia estado merida dime donde te la envio para colaborar con tu gran emprendimiento y puedas realizar un pan integral mas sano para que no existan enfermedades estomacales, para los diabetico y para de contar los beneficios. Y tambien por que tu panaderia hace honor a mi ciudad EL VIGIA-EDO MERIDA suerte con panaderi

Deja un comentario