Inicio Historias Illac Díaz, refugios para emprender

Illac Díaz, refugios para emprender

2442
0
Compartir

Illac Díaz, emprendedor social, graduado en Management Economics, siempre ha tenido una habilidad increíble para inspirar a las personas que le rodean con sus ideas, su visión y su pasión para crear emprendimientos con el potencial de ayudar a las sociedades que más lo necesitan y que están en riesgo de ser olvidadas.

Durante su juventud, Illac se dedicó a sus estudios y a seguir los pasos de su madre Gloria Díaz, Ex Miss Universo, convirtiéndose en modelo, actor y además en un muchacho muy parrandero. Pero estaba inconforme con este estilo de vida porque no le hacía sentir que usaba todo su potencial para el bien de las comunidades, así que decidió refinar sus habilidades realizando un Master de Emprendimiento en el Asian Institute of Management (AIM) para posteriormente estudiar en el MIT Estudios Urbanos y Planeación. Finalizados sus estudios, Illac Díaz puso sus manos a la obra.

Illac Díaz 1

Su primer proyecto surgió al ver a miles de marineros dirigiéndose a las agencias de reclutamiento para recibir su próximo trabajo y, mientras estos esperaban a que el papeleo fuera completado, no contaban con un fácil acceso a un alojamiento cercano de bajo costo pero de buena calidad.

Así como comenzó la creación del “Pier One Seafarer’s Dormitory”, un espacio cuya función es ofrecerle alojamiento a los marineros filipinos, contando con 2.500 metros cuadrados en Intramuros, Manila. A través de este proyecto, Illac esencialmente le proveyó buen alojamiento a los marineros filipinos y extranjeros, quienes previamente se veian forzados a quedarse en posadas y moteles baratos que, aun así, son más costosos que el alojamiento en el “Pier One Seafarer’s Dormitory”.

Illac Díaz 2

Tras el éxito de este proyecto, Illac procedió a expandir la idea un poco más allá pero con un nuevo enfoque, uno que ofreciera trabajo a las personas, alojamiento y además el conocimiento necesario para manejar sus propias finanzas. Esta idea se convirtió en la creación del proyecto Centro Migrante, el cual ofrece un sistema de “construcción por estadía”, donde los inquilinos tendrán la oportunidad de quedarse en el compuesto a cambio de su labor en la construcción de las partes del proyecto.

Aquellas personas que no tengan dinero para formar parte del proyecto, pueden tomar trabajos temporales parapoder quedarse mientras éste es construido. Los refugios desarrollados a través de este proyecto además ofrecen seminarios acerca de finanzas personales, asi como desarrollo profesional y manejo de pequeños negocios.

Illac Díaz 3

Illac Díaz trabaja a tiempo completo en su último proyecto: “My Shelter Foundation”, el cual nació al notar la ausencia de salones de clases y los problemas de vivienda en las provincias de Negros Occidental en Filipinas. El proyecto consiste en buscar la ayuda de los locales a través del voluntariado y, usando materiales indígenas, por lo que el costo de construcción de los hogares temporales y salones de clase se reduce drásticamente.

¿Es posible crear un negocio creciente mientras el mismo atiende las necesidades de la comunidad local?

Información clave de nuestra historia:

- El ingreso promedio per cápita en las Filipinas es de 16.641 pesos al año ($387 dólares americanos)

- Un negocio creciente es aquel que siempre cumple sus objetivos, ya sea satisfacer a sus clientes o atender las necesidades del mercado, y que a pesar de las dificultades que pueda encontrar siempre logra seguir adelante y evolucionar con el pasar del tiempo. En varias oportunidades, dependiendo del enfoque que tenga que tenga el negocio, existe la posibilidad de que el objetivo del negocio no sólo lo beneficie a sí mismo, sino que también logre beneficiar a la comunidad de alguna manera, ya sea ofreciendo empleo a las personas o mejorando su calidad de vida.

Deja un comentario