Inicio Historias Barefoot College, formando profesionales en comunidades de extrema pobreza

Barefoot College, formando profesionales en comunidades de extrema pobreza

2112
6
Compartir

Todo comenzó con el sueño de construir una escuela rural en India para atender exclusivamente a las personas de bajos recursos. Lo que sus creadores no imaginaban es que esta pequeña idea se convertiría en una Organización sin fines de lucro de gran reconocimiento a nivel mundial. Desde su creación en 1972, Barefoot College se ha dedicado a trabajar con las personas de escasos recursos de la India, que han sido marginalizados o explotados laboral y socialmente. El objetivo principal de sus proyectos es brindarles apoyo y devolverles su dignidad y autoestima.

Barefoot College brinda servicios básicos y soluciones a los problemas de las comunidades rurales de la India, impusandolos a llevar una vida sustentable autosuficiente. La atención de la ONG se divide en tres áreas principales de atención: energía alternativa, agua y educación; estás a su vez abordan temas relacionados con energía solar, comunicaciones, salud y cuidado personal, manualidades y actividades rurales, manejo de los deshechos y apoyo a las mujeres.

Todas las iniciativas llevadas a cabo por la organización son planificadas e implementadas por una red de hombres y mujeres de zonas rurales conocidos como “Barefoot Professionals”. Estos profesionales sirven de asesores a las comunidades para que sean éstas mismas las que impulsen el desarrollo sustentable de sus habitantes.

 

De esta forma, hombres y mujeres sin ningún tipo de formación, son entrenados para trabajar en sus comunidades como educadores, doctores, ingenieros solares, mecánicos, arquitectos, diseñadores, comunicadores, carpinteros y cocineros. Con un poco de apoyo y espacio para demostrar sus talentos y habilidades, estas personas logran cambios extraordinarios para sus comunidades.

Para conocer más sobre este Barefoot College, ingresa en su página web http://www.barefootcollege.org/.

(Información extraída de: http://labs.tomorrowpartners.com/current-lab/barefoot-college/)

 

6 Comentarios

Deja un comentario