Inicio Historias Aby La Rosa, accesorios de palma innovadores desde Venezuela

Aby La Rosa, accesorios de palma innovadores desde Venezuela

2147
3
Compartir

La venezolana Abelmary La Rosa se mudó a la Isla de Margarita y ahí se dieron las oportunidades para sacar adelante un emprendimiento que usa el Cogollo como materia prima para hacer accesorios femeninos únicos con los que son imposibles pasar desapercibida.

La venezolana Abelmary La Rosa de 47 años estudió diseño de Modas en Caracas y a raíz del Caracazo decidió buscar un poco más de tranquilidad en la Isla de Margarita. Allí surgieron las oportunidades.

 

Aby la Rosa se dedica al diseño, fabricación y comercialización de accesorios femeninos artesanales usando como materia prima El Cogollo de la Palma Datilera.

Las emprendedoras apostaron con una propuesta ecológica y tradicional de la Isla. Investigaron en diversos sectores donde se trabaja el Cogollo y se dieron cuenta que no muchos seguían la tradición de usarlo para la confección.

Allí decidieron tomar cartas en el asunto y predicar con el ejemplo. Estudiaron desde la recolección de la palma, el tratamiento que se le da y la confección de las crinejas para luego adaptar el laborioso trabajo a sus diseños. Todo el trabajo es hecho a mano por las emprendedoras.

Las carteras y distintos accesorios de Aby La Rosa son  tejidos y cuentan mezclas de materiales orgánicos como telas, maderas, lanas y fibras naturales, creadas por ellas mismas en su taller, trabajan bajo principios de sustentabilidad y no desperdician absolutamente nada, todo se reutiliza.

Las emprendedoras lograron conseguir microcréditos de parte de la Banca Comunitaria Banesco y se enfocaron en su trabajo, con la firme actitud de cambiar la mentalidad de muchas de sus futuras compradoras.

Esta manera de trabajar, sin descanso y siendo responsables con los recursos naturales y el entorno, las hizo merecedoras en Noviembre del año 2014 el Premio City Bank en la categoría Comercio y un año más tarde, en  Noviembre del año 2015 quedaron en el grupo de ganadores del Premio Empresario Banesco 2015, además de muchos reconocimientos en la Isla de Margarita.

Si hay algo que caracteriza a las emprendedoras de Aby La Rosa es el optimismo y la buena actitud que tienen ante la vida y las situaciones, buscando soluciones a la adversidad, crecer en crisis las ha hecho fuertes.

Emprendimientos responsables con el ambiente como Aby la Rosa, ¿podrían lograr crecer aún más si establecen un sistema de ventas a nivel internacional o franquicias?

Información clave de nuestra historia:

El popular sombrero de cogollo margariteño proviene de la caña brava o cogollo, una abundante planta que en tiempos remotos  se encontraba a la orilla de ríos y quebradas; de el se ha obtenido la materia prima que al deshilar sus hebras y tejer, forma parte esencial de la tradición artesanal margariteña

 

 

3 Comentarios

Deja un comentario