Inicio Como saber ¿Cómo liderar una empresa en crisis?

¿Cómo liderar una empresa en crisis?

2512
5
Compartir

Los tiempos que se viven actualmente en el mundo son complicados. Bien sea por factores sociales, políticos y económicos, muchas empresas se están viendo obligadas a trabajar bajo la creciente crisis.

Venezuela es uno de los casos más emblemáticos de esta problemática donde los problemas sobran y las soluciones son muy escasas.

Ser líder es una de las tareas más complicadas porque hay que saber llevar a todo un equipo bajo la bandera de la compañía sin caer en falsos egos y problemas de humildad que generan más conflictos. Si ya es difícil ser un líder es más complejo aún serlo en tiempos de crisis.

Por eso hoy queremos hablar sobre 4 consejos que debe aplicar todo líder en su empresa si están atravesando por una crisis.

Reconocer el problema

De nada sirve tapar el sol con un dedo. Lo primero que se debe hacer es admitir que existe un problema y hablarlo con el equipo para buscar soluciones internas. Cada miembro del equipo tiene habilidades e ideas que pueden ayudar a solventar la situación, pero si no se reconoce que hay un problema, no se va a poder solucionar a tiempo.

La comunicación lo es todo

Este punto está muy relacionado con lo anterior. Mientras más comunicación haya con el equipo, más fluidez habrá. Todos deben conocer no sólo lo que pasa sino los planes a futuro, estrategias y planes de acción para poder trabajar en pro de un mismo objetivo.

Prepárate para lo peor

Lo mejor que pueden hacer la compañías es que, a la hora de elaborar una planificación estratégica anual, se tomen en cuenta factores de riesgo y se elabore un plan de contingencia. En Venezuela el escenario es muy cambiante pero es muy posible predecir hacia donde se va moviendo la economía por lo que aquí el dicho “guerra avisada no mata a soldado” está más vigente que nunca. Si estás preparado para lo que viene, será mucho más fácil reaccionar y tomar correctivos.

Haz seguimiento de la crisis

Si se presenta una crisis determinada en la compañía, es importante que hagas seguimiento luego de que pase la contingencia porque es posible que ocurran picos después de lo sucedió que pueden afectar varios aspectos de la compañía.

Fuente: Fast Company

5 Comentarios

Deja un comentario