Inicio Gente Proyecto Órbita CI 130 ayuda a niños genios venezolanos

Proyecto Órbita CI 130 ayuda a niños genios venezolanos

8807
19
Compartir

El profesor Jorge Portilla, coordinador del Proyecto Órbita, y Gerardo García, coordinador general de la Fundación Motores por la paz, estuvieron en 0800 Flor conversando sobre el Proyecto Órbita CI 130, el cual nace de la preocupación por el desarrollo adecuado de los talentos superiores venezolanos.

Este programa pretende buscar, seleccionar, tutorar y asistir integralmente a niños talentos con un coeficiente intelectual que esté por los 130, para proporcionarles las condiciones óptimas necesarias para desplegar sus habilidades a plenitud.

Este proyecto nació de la idea de Gerardo García, quien fue estudiante universitario de Jorge Portilla y se generó un lazo de amistad entre ellos que trascendió la cátedra, al punto de unirse y llevar a cabo este inspirador proyecto. Portilla comenta que Gerardo García es el generador de ideas de Órbita CI 130 y que, en contraparte, lo que él aporta es la experiencia de años siendo docente y la parte técnica, que resulta la fusión perfecta para que el proyecto se cumpla a cabalidad.

García comentó que han recibido más de 500 solicitudes en las que piden apoyo a su fundación para niños venezolanos que tienen un coeficiente sumamente alto. Dijo García también que hay un equipo de personas trabajando tiempo completo para recoger estos mensajes y tener una breve entrevista con los interesados para determinar cuáles son los más idóneos para el proyecto.

El 22 de septiembre fue la primera prueba y de 94 niños postulados, fueron escogidos 14, lo cuales según Portillo es una cifra récord, ya que representa más de 2% de la población mundial de los niños que se estiman tienen estas características especiales.

Este es primer proyecto e Venezuela dedicado exclusivamente a la educación, ciencia y tecnología con el cual se busca bridar apoyo integral a los pequeños diagnosticados con inteligencia superior a la media.

Portillo comentó que luego de que los niños pasan por el examen inicial, donde son seleccionados, son tratados por una psicólogo donde son evaluados respecto a su inteligencia emocional, el cual consideran es una importante componente y, en el caso de este proyecto, una condición sinequanon.

Recordó también Portillo que mucha gente en la historia que ha hecho cosas terribles, como por ejemplo Hitler, tuvieron un alto nivel de coeficiente intelectual, por lo que es importante que estos niños sean tratados psicológicamente para que sus metas se cumplan que sus ideales sean acordes a la sociedad en la que viven.

García comentó que también es importante que estos niños les sea inculcado un gran sentido de pertenencia con Venezuela y Latinoamérica, para que en el futuro quieran retornar a aplicar los conocimientos que aprendieron en el desarrollo de su país.

Actualmente, el proyecto ha evaluado niños que provienen de Mérida, Caracas, Zulia, Valencia, Aragua y Carabobo. García confirmó que en el próximo proceso de selección tendrán un representante de la fundación en cada estado del país

Si estás interesado en saber más sobre este proyecto, o conoces algún niño o niña con estas características, no dudes en ponerte en contacto con la Fundación Motores por la Paz a través de los siguientes datos:

Teléfono: 0212 6394470

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @orbitaci130 / @motoresporlapaz

Página web: www.fundacionmotoresporlapaz

Facebook: Motores por la paz.

19 Comentarios

  1. Buen día, aquí dice que si conocemos un niño con estas características nos pongamos en contacto… creo que mi hijo es uno de ellos, tiene mas de un año asistiendo a diferentes especialistas, al principio lloré mucho con el diagnostico y ni lo creia ni lo entendía, por eso migre mucho de dr. en dr. Ahora gracias al dr. Lorenzo Rubín y la Dra. Khari Rubin lo estoy entendiendo, la evaluacion me fue entregada este 31/01/2013, y los doctores con mucho tacto y amor me explicaron que tiene rasgos del sindrome de asperger y una inteligencia superior, que no esta enfermo ni es anormal, solo necesita ser orientado, esta por comenzar sus terapias pero me asusta saber que no existen colegios para niños como mi pequeño, que lo que existen son colegios especuladores que ni siquiera tienen los programas adecuados. Que debo hacer? Gracias.

  2. quiero descartar una enfermedad rara, ayudennos, sus proyectos son lo que lo satisface, agradecemos orientacion gracias

    • Hola Nelly, nos gustaría poder ayudarte, pero nosotros sólo difundimos esta información. podrías contactar a algún especialista en el tema. Qué tipo de enfermedad tienes? Qué órganos afecta? Saludos!

  3. hola, creo q no envie bien el msj, se trata de mi hijo, tiene las caracteristicas de un niño con talento, pero la cosa se ha salido de control pues pasa mucho tiempo creando experimentos y cuanto tipo de origami exista, hasta cuatro horas y s m descuido mas, apenas se levanta y se cierra en su mundo a crear experimentos de cualquier tipo y cuando se le interrumpe se molesta mucho, pero debo hacerlo para q coma, se bañe entre otras cosas. EL siempre fue el mejor estudiante en la escuela, incluso los represento en ajedrez en varias competencias, actualmente esta creando una serie animada en el computador y casi no sale tiene( no es como otros niños) tiene 12 años y tambien es deportista. esto es normal, que hago?

    • Hola Nelly! Tu hijo está dedicándole tiempo a lo que de verdad le apasiona. Podrías ayudarlo inscribiéndolo en cursos de manejo de herramientas tecnológicas para estimular el desarrollo de sus habilidades. Siempre que él entienda la importancia de los estudios y no los deje de lado, no hay ningún problema en que dedique su tiempo libre a lo que le gusta. Si te preocupa su falta de interacción con otros niños podrías consultar con un psicólogo infantil, tal vez él podría ayudarle a balancear el tiempo de estudios, deporte, pasatiempos y relaciones interpersonales. Saludos!

  4. Buenas noches, estoy muy interasada en la informacion que he encontrado aqui en este blog… Mi hija mayor de 9 años encaja perfectamente en el perfil y personalidad de un niño con estas caracteristicas especiales, porque no es solo que poseen una capacidad cognitiva superior sino tambien un todo de su personalidad. Como mamá me siento un poco consternada porque mi hija esta pasando de ser una alumna excelentel en la escuela a tener problemas de conducta en especial en este año escolar, se siente desmotivada por estudiar y le esta causando inconveniente a su docente quien no creo comparte, por lo que he podido observar, todo este asunto de los coeficientes elevados. Lamentablemente en la zona de Puerto Ordaz – Estado Bolivar, donde resido no he encontrado especialistas que le puedan diagnosticar y apoyar a niña ni a nosotros en todos los procesos a los que nos tenemos que enfrentar y en especial ayuda para potenciar sus talentos.Si pudieran ayudarme se los sabria agradecer

    • Hola Johemich, comunícate con ellos a través de las redes que te dejamos al final de la nota. Seguramente pueden ayudarte.
      Saludos 🙂

  5. Hola! Necesito contactarlos, mis hijos tienen CI 129 (varón, 11 años) y 140 (niña, 9 años), con tendencia a computación y arte respectivamente. Están evaluados, ahora el problema es como brindales la tutoría y estimulación adecuada, en las áreas de sus potencialidades. Por favor, necesito contactarlos. Estoy en Aragua, mi correo es [email protected]… gracias

Deja un comentario