Fundación Asperger de Venezuela

Fundación Asperger de Venezuela

1450
25
Compartir

Henry Betancourt es directivo de la ONG Fundación Asperger de Venezuela. El nos explicó en 0800Flor que cuando se habla de Asperger, se debe entender que se trata de una condición generalizada del desarrollo cuyo origen es multifactorial.

Las personas con esta condición pueden presentar alguna de las siguientes características: dificultad en las habilidades sociales, uso del lenguaje con fines comunicativos, características del comportamiento asociadas con movimientos repetitivos o perseverantes y limitada gama de intereses, entre otras. Muchas veces cuando se habla de Asperger,  se habla de autismo. 

Henry comenzó diciendo que él, quien tiene esta condición, puede decir con orgullo que es un sobreviviente del sistema educativo venezolano. Gracias a la doctora Lilia Negrón ha podido llegar a donde ha llegado. 

La idea de crear la fundación nació en Margarita con un evento que se llamó Vivir con el Síndrome de Asperger, organizado por la Doctora Mirleys Ortiz González, presidenta de ASONEPIA, Asociación Neo Espartana para la Integración del  Autista. 

La doctora nos indicó que el Síndrome de Asperger es el término que se utiliza para definir los casos más moderados y con mejor nivel de funcionamiento del trastorno de autismo. Esto sin embargo es muy controversial y hay muchas discusiones al respecto, porque hay personas que quieren encasillar a las personas con Asperger dentro del espectro autista y hay personas que dicen que las personas que sufren de la condición de Asperger no son autistas.

El Asperger, nos explicó la doctora, es considerado un trastorno de tipo neurobiológico. Anteriormente se aseguraba que era una causa netamente psicológica. Las personas que padecen de este trastorno poseen una limitación para interactuar o socializar con sus pares, es decir con personas de su misma edad, especialmente cuando son pequeños. Generalmente no tienen problemas en la adquisición del lenguaje, variando, obviamente, en cada caso, y es un lenguaje muy prodigo, muy pedante y exquisito, es un lenguaje muy formal.

Por ser un síndrome muy nuevo, incluido en la clasificación de enfermedades mentales en el año 1994, se presume que hay muchos casos que fueron mal diagnosticados. La tendencia es que los casos van en aumento. Probablemente, por contar con mayor capacidad de diagnóstico, cada día están detectándose más casos.

Henry supo que tenía esa condición a los dos años y medio y esto representó un gran reto tanto para su mamá como para él por la falta de información. Su adaptación al preescolar no fue fácil. Luego, logró pasó a la Unidad Educativa Nacional en Caricuao y se graduó de Técnico Superior en Administración. Hoy en día trabaja en la Fundación y ha logrado superar su dificultad de relacionarse.

Este 28 de Enero van a tener un evento en el Colegio de Médicos Metropolitanos en Santa Fe, que será el primer encuentro de la Fundación de Asperger. El tema a tratar será Viviendo con el Síndrome de Asperger y contarán  las experiencias de vida de 5 de ellos y sus familiares, con madres que van a explicar cómo pudieron manejar a sus hijos. La entrada tendrá un costo de Bs. 50  Telfs: (0416) 724.7186  o (0412) 710.8672. Sovenia les ha permitido trabajar en su sede mientras consiguen una sede propia (0212) 731.6342 

Para conocer un poco más a fondo sobre esta fundación y su bella obra, pueden seguirlos por Twitter: @fundasperven o a entrar a su Blog http://unamiradadiferente.blogspot.com

 

 

 

25 Comentarios

  1. Hola. Tengo un hijo de 11 años y presenta muchas características que indican que tiene el sindrome de asperger. Por favor me pueden ayudar y como llego a su fundación. Gracias….

  2. Hola tengo una niña con síndrome de asperger y quiero saber que terapias hay para ella y como puedo encaminar la

  3. hola tengo un niño de diez años a quien le diagnosticaron as a los siete años y de verdad que el sistema educativo actual le ha negado sus derechos siempre tengo que estar discutiendo con los docentes, con la familia y hasta con otros niños de su edad que lo rechazan, él se siente mal y eso me duele mucho como madre… el es muy inteligente, noble, cariñoso y emocionalmente inseguro yo quisiera ubicarcar una fundacion que me ayudadra con èl ya que los picopedagogos de esta zona solo les importa el dinero…

    • BUENAS TARDES SRA LUZ DARY, CON MUCHO GUSTO SE PUEDE COMUNICAR CON NUESTRA FUNDACIÓN PARA AYUDARLA, BIEN SEA DANDO CHARLAS DE ACOSO ESCOLAR EN LA ESCUELA DIRIGIDO A PADRES, REPRESENTANTES, DOCENTES Y DIRECTIVOS O PARA UNA ORIENTACIÓN PARA USTED Y SU HIJO, IGUALMENTE PUEDE IR A LOS GRUPOS DE APOYO EN EL PARQUE DEL ESTE EL TERCER DOMINGO DE CADA MES PARA MAYOR INFORMACIÓN BUSCANOS EN FACEBOOK fundasperven EN TWITTER @FUNDASPERVEN Y EN fundasperven.blogspot.comM, GUSTOSAMENTE TE ATENDEREMOS

    • Ssludos si eres la Luz Dari que yo conosco, me identifique con este programa porque segun los sintomas yo tambien he sufrido esta condicion que me ha atormentado toda mi vida, lo mejor de estos tiempos es que la ciencia ha avanzado mucho,una ventaja que yo no tuve, hasta intentos de suicidios tuve y me mandaron al psiquieatra en aquella epoca eso era una raya para las familias que tuvieran un niño con esa condicion, bastantes veces mi papa dijo que preferia un hijo muerto a un hijo como yo, si te sigo contantando mi historia te voy hacer llorar de todos modos haz todo lo posible por salvar tu hijo ya que tuve amiguitos que si lograron suicidarse en mi epoca, de nuevo saludos y que Dios te bendiga

  4. Buenos Días, FUNDASPERVEN invita al útimo grupo de apoyo por este año el domingo 15 de diciembre de 10 am a 1 pm en el parque Generalisimo Francisco de Miranda

  5. BUENAS TENGO UNA HIJA DE 17 AÑOS QUE PRESENTA ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS, ES EMOCIONALMENTE INSEGURA, DEJO EL LICEO Y QUISIERA AYUDA , GRACIAS.

  6. Buenos Dias favor indicar si el domingo proximo estaran en el Parque del Este.
    Estoy impactada, el 28 de enero cumplo 62 anos y al igual que la directora de la fundacion me senti identificada con el personaje de Micaela poseo todos los sintomas que describen para el as. El trabajo de Monica Spears hizo que me viera a mi misma. Que Dios la tenga en la Gloria.

  7. Saludos, mi hijo tiene 12 años esta cursando el 1er año de secundaria, a el le diagnosticaron SA hace 3 años y está presentando dificultades para adaptarse al nuevo sistema de educación y los docentes no hacen ni un minimo esfuerzo por entender la condicion del niño. :(

  8. Hola buenas tardes! Tengo un sobrino con características iguales a las descritas como asperger; vivo en valencia, donde puedo conseguir ayuda aqui???

    • ¡Hola Maricruz! Por los momentos ellos no cuentan con una sede propia, pero puedes ponerte en contacto con ellos a través este correo electrónico: fundasperven@gmail.com.

      También puedes comunicarte con ellos a través de su página de Facebook (FundacionAspergerDeVenezuelay Twitter (@fundasperven)

      ¡Saludos!

  9. TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS QUE FUE DIAGNOSTICADO POR SOVENIA CON AUTISMO LEVE, SIN EMBARGO, ELLOS CONSIDERAN QUE PUEDEN SER ASPERGER, ME GUSTARIA PARTICIPAR EN SUS REUNIONES PARA INTERACTUAR CON OTRAS PERSONAS QUE PRESENTEN EL SINDROME DE ASPERGER Y SABER UN POCO DE SU EXPERIENCIA Y LAS DE SUS FAMILIARES.

  10. Buenas tengo una sobrina de cinco años la cual le diagnosticaron el síndrome de asperger quisiera saber como ayudarla a tener una vida mejor ella se aísla mucho de los demás niños y bastante retraída vivo en Barinas y quisiera saber si hay alguna fundación cerca de acá. que puedo orientar a sus padres y la familia.

    • ¡Hola Iris! Puedes ponerte en contacto con la Fundación de Asperger Venezuela a través de su correo electrónico fundasperven@gmail.com o a través de su perfil de Twitter @fundasperven.

      Por los momentos sólo cuentan con sedes en los estados Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Vargas, pero de seguro podrán ofrecerte toda la información que necesitas.

      ¡Saludos!

  11. Hola buenas tardes, mi hijo Diego de 9 años ha sido diagnosticado y en el colegio es victima de bowling, necesito ayuda para canalizar estas situaciones y para que el sepa desenvolverse en todos los entornos. Esto es Duro porque uno pueda que conozca del asperger pero no cuando es un hijo se sabe por completo que hacer, como tratarlos o simplemente comprender los, Ayúdenme por favor para que mi niño y otros niños no sean frustrados, maltratados o burlados por sus entornos.

Deja un comentario