Inicio Financiamiento Conoce la ciudad de Lationamérica con más Bankomunales

Conoce la ciudad de Lationamérica con más Bankomunales

240
0
Compartir
Imagen cortesía Fundación Corona

La ciudad de Cali cuenta con el mayor número de Bankomunales en América Latina. Estos bancos de la comunidad, han crecido exponencialmente, y se estima nuevos Bankomunales, a mediados del presente año.

Los Bankomunales se basan en un modelo auto gestionado. Esto quiere decir que se dispone del dinero de las personas de la comunidad, quienes se financian con su propio capital.

Este modelo ha sido tan exitoso gracias a que fomenta el ahorro de manera inteligente. Su propósito es apoyar las necesidades de la misma comunidad.

Se pronostica que a mediados del 2018 existan alrededor de 700 centros en América Latina, es decir, más Bankomunales cada día

Cali es la ciudad con más Bankomunales en América Latina

Roberto Salomón Raydán, creador de los Bankomunales, expresó lo impresionante que es la confianza dentro de este proyecto. Además, las personas se ayudan a sí mismas y entre ellas; logrando así, salir adelante, unidos como comunidad.

Por otro lado, es considerado un programa educativo. Aunque se trabaje con grandes cantidades de dinero, este programa de educación financiera es la clave para que las personas puedan superar y mantenerse fuera de la pobreza.

Este proyecto ha sido desarrollado de la mano de la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina.

Además de causar un impacto económico, el cambio social es aún mayor:

“Estamos intentado crear una plataforma de desarrollo local, en alianza con las autoridades locales, de modo que podamos impulsar nuevos programas y nuevos proyectos. Por ejemplo, estamos haciendo una alianza con la CAF para el mejoramiento de la vivienda a partir de ladrillos fabricados con residuos plásticos; pero también estamos fomentando los microseguros; buscamos, en alianza con empresas, el desarrollo de pequeñas franquicias en los sectores más populares de Cali; estamos impulsando un programa de salud. Es utilizar todas estas organizaciones comunitarias para, a partir de ellas, construir desarrollo local” señaló Raydán.

¿Cómo funciona? ¡Sencillo! Las personas compran acciones que son utilizadas para otorgar créditos entre los mismos miembros. Asimismo, las acciones se valorizan o se van rentabilizando en la medida en que coloca su crédito.

Deja un comentario