¿Cómo manejar las tareas de un Community Manager?

¿Cómo manejar las tareas de un Community Manager?

2461
1

Si estás leyendo esto, hay una gran probabilidad de que seas un community manager. Y como todo community manager, debes de estar muy ocupado y probablemente estresado, pero esto no tiene por qué ser así. A continuación tienes 5 pasos, cada uno con tips, para que tu día a día en la gestión de redes se haga mas simple.1. Buenos días, hora de desayunar información:Una de las tareas más importantes de todo community manager es mantenerse informado para llevarle nuevo contenido a su público recién salido del horno. Uno de los mejores métodos es revisar las principales redes sociales.

  • Revisa las alertas de Google para estar atento a las noticias, al igual que Feedly para que así estés al día con los blogs de tu interés.
  • Tanto Twitter como Facebook son vitales para ponerte al día. Twitter te informara constantemente en tiempo real mientras Facebook te dará a conocer lo más relevante del día.
  • Y por último, revisa los grupos de Facebook y LinkedIn que estén relacionados con el contenido que sueles llevarle a tu público.
 2. Ya tienes contenido ¿ahora qué? ¡Publícalo!Ya tienes toda la información que le interesa a tu público, ya sea que la hayas encontrado en fuentes externas o hayas preparado el contenido tú mismo. Es momento de publicarlo lo importante es saber en dónde y por cuál medio.
  • Usa Twitter para generar marcas minuto a minuto y Facebook para poder generar conversaciones día a día. Ambos son excelentes para atraer más público si tus seguidores lo comparten.
  • Si publicas contenido pocas veces por semana, puedes utilizar  blogs o Google+ para generar posicionamiento mensualmente.
  • ¿Quieres conectarte con profesionales? LinkedIn es ideal. También puedes usar los grupos de Linkedin para generar marca.
  • Pintereset te generará enlaces, posicionamiento y archivo, mientras que Instagram te permitirá subir imágenes en tiempo real. ¿No tienes espacio para las imágenes? Flickr te ayudará con eso.
  • Youtube es perfecto para mostrar videos, conferencias y demás, y Slideshare te servirá para cargar contenidos de gran valor.
  • ¿Tienes archivos sonoros o podcasts de esa entrevista que tuviste en la radio? iVoox  es la herramienta perfecta.
  • Y por último, es recomendable tener una página web como centro de tu estrategia, recuerda enlazar la información en las redes sociales en la web y de incorporar servicios y novedades en forma de productos en la web.

 

3. ¡El contenido ya está en línea! Hora de vigilarlo y estar presente en las redes.Ahora que tu contenido está en la red, es muy probable que los usuarios interactuen con él. Dinamiza los contenidos y procura generar conversaciones de valor alrededor de éstos.
  • ¿Comentaron en Facebook? Responde sus dudas e inquietudes, esto te dará mayor presencia y alegrará a los usuarios. También debes prestarle atención y atender a las menciones y conversaciones en Twitter que involucren tu marca o contenido.
  • En toda red social que haya respuesta por parte del público, haz saber tu presencia. En LinkedIn responde aportando valor, en Foursquare en tiempo real en el lugar y con Slideshare sobre los contenidos generados. Atiende a tus posibles consumidores, si les gustó el contenido y tu respuesta, ¡atraerán a más gente!
 4. Ya hiciste todo lo que podías en la red. Es momento de irte al entorno offlineTu estrategia no puede basarse únicamente en el entorno online, si lo combinas con el entorno offline con una gran creatividad y elementos diferenciadores de la marca, llegarás a mucho más público y quizá aumentes tu nivel de éxito.
  • Captura y agrega a los contactos que se registren en tu blog o página, puedes ofrecerles la libertad de recibir boletines semanales donde les informas acerca de todo tu contenido nuevo, ofertas y demás cosas que les puedan interesar.
  • Si tienes la posibilidad, escribe, edita y publica un libro en PDF y en papel. Podrás incorporar elementos innovadores en el libro.
  • Crea tarjetas de visita creativas o camisetas y gorras promocionales, si la ropa es atractiva, quienes la usen serán una valla publicitaria para tu marca.
  • Recuerda generar nuevos conceptos y llénalos de contenido. Mantén todo fresco y así tus usuarios no se aburrirán.
 5. Final del día, hora de analizar los resultados.Ahora que hiciste todo lo que tenías a tu alcance, es momento de analizar y medir los frutos de tu trabajo. Los resultados de estos análisis de permitirán sacar conclusiones y planificar nuevas acciones y estrategias para el día siguiente.
  • Utiliza las páginas de estadísticas de Facebook, fíjate cual contenido fue más popular y averigua por qué. Podrás adaptar los próximos contenido a este formato popular para atraer más usuarios.
  • Para Twitter, puedes utilizar SocialBro el éxito que tuvo tu contenido.
  • Escoge las palabras clave con las que quieres posicionarte con Google Adwords.
  • Fíjate en las fuentes de tráfico, gestionarlas si es necesario para mejorar su desempeño. También debes hacer un seguimiento de las campañas en redes sociales con URL Builder.
  • Analiza la visibilidad de tus vídeos en canal Youtube, sus reproducciones y los likes que logro acumular. Haz esto mismo con tus presentaciones en Slideshare y con el contenido de tu blog, analizar los contactos y suscripciones son vitales para buscar nuevas estrategias.
  • Y finalmente revisa si tuviste influencia fuera de tus redes, si no tuviste mucha, ¡averigua cómo lograrlo!
 A simple vista puede parecer mucho trabajo, pero cuando logras adaptar tu vida cotidiana a un cronograma de actividades similar a este, tu trabajo como Community Manager y líder de una marca no será tan agotador. Y recuerda, la interacción con los usuarios es vital para saber si tu marca va por el camino correcto. (Información Extraída de: http://socialmediablog.es/dia-dia-de-community-manager-practicas-para-ser-eficiente/)

1 Comentario

Deja un comentario