Inicio Blog Entrevista exclusiva con Alfredo Vela: Descubre información valiosa a través de las...

Entrevista exclusiva con Alfredo Vela: Descubre información valiosa a través de las infografías

765
1
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]/Trending-Topic-Alfredo-Vela-Infografo-Tics-And-Training.mp3"]

En la era de lo visual, la prensa tiene que esforzarse por mantener a sus lectores y por ganar a las nuevas generaciones, educadas en la cultura de la imagen. Debe inventar nuevas formas de contar las noticias que atraigan al lector, que lo informen rápidamente, que no le hagan perder tiempo. Todo eso lo ofrece la infografía. Los infográficos permiten conocer lo elemental de una noticia de un simple vistazo, describen cómo se produjo un accidente de aviación mejor que cualquier texto y ahorran tiempo al lector.

Sobre esto conversamos con Alfredo Vela, infógrafo, técnico en informática de gestión y socio-director de la empresa social Media Tic's and Training.

Vela comenzó  hace aproximadamente dos años en el mundo de la infografía, entendió que el éxito de las infografías es que resumen  el contenido para que en tres o cuatro minutos puedas entender sobre un determinado tema.

Explicó que la estructura básica para hacer una infografía es primero buscar la idea o el tema central, luego realizar un esquema de lo que se va a contar, datos de interés, imágenes que puedan ilustrar el tema y crear un diseño que te permita encajar todos los elementos con ayuda de diseñadores gráficos.

El infográfico es un nuevo género periodístico que debe presentar el mensaje informativo de forma autónoma, es decir, ha de explicarse por sí mismo, tener unidad informativa plena e independiente.

Floralicia agregó quelas infografías deben contener la información suficiente para responder a las 5 W del periodismo (qué, quién, por qué, cuándo, cómo, dónde) y además incluir con qué efectos.

Vela afirmó que con el tiempo han descubierto que las infografías se están convirtiendo en una herramienta de marketing impresionante para las empresas. Por ejemplo, una empresa que se dedica a energía eléctrica puede mostrar qué es el consumo eléctrico, cómo se distribuye, cómo se puede ahorrar. Evidentemente abajo irá el logo y sus datos de contacto, esto permite que las personas que les pueda interesar el tema lo difundan, es una manera sencilla de conseguir visitas y de reforzar la marca.

Agregó que Pinterest ha tenido mucho éxito para las personas que trabajan con imágenes, en los blogs el tráfico de personas proviene en primer lugar de los buscadores, y la segunda es las redes sociales. Pero desde hace casi un mes Pinterest se ha convertido en la segunda fuente de tráfico a los blogs.

Puedes escuchar la entrevista completa en el clip de audio.

Pueden ver sus infografías en:

ticsyformacion.com

http://infografiasencastellano.com/

http://www.castillayleoneconomica.es/blogs/tecnologia-para-principiantes

 

1 Comentario

Deja un comentario