Inicio Bienestar No le tengas miedo a tus dolores de espalda

No le tengas miedo a tus dolores de espalda

2881
7
Compartir

Los problemas en la espalda causan mucho dolor y frustración. En un punto se puede llegar a pensar en que no nos queda más que ver televisión en un sofá y no podremos ejercitarnos como lo hacíamos antes, pero esto no es cierto.

La Dra. María Astrid Armas Maes, especialista en medicina física y rehabilitación, comenta que "el dolor de espalda es la segunda consulta después del dolor de cabeza en el adulto joven". Este adulto joven es aquel que sobre pasa los 35 años y está en plena etapa productiva.

Este tipo de dolores causan un componente de incapacidad importante, por lo tanto luego de una revisión de rigor la Dra. Armas conversa con los pacientes para explicarles que este tipo de dolores son degenerativos, que quiere decir, que todos en algún momento lo vamos a padecer, pero "no por esto debemos caer en el decaimiento o el reposo, que es una de las principales fallas en las que se incurre, ni depende solo del medicamento".

"Hay que evitar la Kinesofobia o el miedo al movimiento", explica la Dra. Armas, una vez que el paciente se involucra en una actividad física acorde a su edad y al tipo de lesión, el paciente se siente seguro y estimulado.

Recurren a varios procedimientos para eliminar primero el dolor, como los medicamentos, fisioterapia, ultrasonido, clínica del manejo del dolor, infiltraciones, acupuntura, osteopatía, o la quiropracia.

Si en una escala de dolor, donde 0 es sin dolor y 10 es sumamente doloroso, y el paciente presenta un nivel menor a 5, entonces se procede a la actividad física, donde realizarán actividades cardiovasculares de bajo impacto, caminatas, bicileta estacionaria, eliptica, natación, abdominales. Todo acorde a cada paciente.

Este tipo de dolores son irreversibles, por lo que las personas deben educarse en cómo será su estilo de vida en el futuro.

La Dra. Armas da 4 recomendaciones que debemos tener presentes en este tema:

1.- Los cambios a nivel de la columna son normales, no deben verse como una enfermedad sino como un cambio involutivo de nuestro organismo.

2.- El movimiento, el fortalecimiento y la flexibilidad son las mejores herramientas en las patologías dolorosas de la columna.

3.- La postura es muy importante, cuida la forma como caminas, te sientas, ejercitas.

4.- La evaluación física debe ser realizada por un especialista del área de columna vertebral que nos pueda dar el tratamiento adecuado.

Una de las técnicas de la Dra. Armas es grabar al paciente, de esta forma cada vez que se ejercita podrá ver su mejoría, lo que hace bien y lo que hace erróneamente.

Para consultarse con la Dra. Armas pueden llamar a los teléfonos 0212-977.54.64, 976.54.48, 977.68.38.


espalda

Pueden seguirla en Twitter @columnaactiva y en Facebook Columna-Activa y visitar su página web rehabilitaciondecolumna.com.ve

No le tengas miedo a tus dolores de espalda, tu vida continúa.

7 Comentarios

Deja un comentario