Inicio Tecnología e Innovación ¿Está tu dispositivo Android infectado? ¡Aprende a evitar los virus!

¿Está tu dispositivo Android infectado? ¡Aprende a evitar los virus!

1921
0
Compartir

Desde la creación de las computadoras y la llegada del internet, los ciberdelincuentes y hackers han estado en un acecho constante para apoderarse la información privada de los usuarios alrededor del mundo, al igual que intentan infectar los distintos dispositivos con malware y virus con diferentes fines.

Debido a la inmensa popularidad de los dispositivos inteligentes, en especial los Android, los usuarios se encuentran en un riesgo constante de ser víctimas de software malicioso que puede poner en riesgo su información personal y perjudicar su experiencia de usuario.

 

De hecho, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa de seguridad Kaspersky, las probabilidades de que tu dispositivo Android contraiga software malicioso es cuatro veces mayor a la del año pasado. En total, se han presentado 140.000 casos de dispositivos Android infectados con malware.

Pero, ¿cómo puedes saber si tu dispositivo Android, sea teléfono inteligente o tableta, se encuentra infectado?

Ya que el objetivo de varios ciberdelicuentes es hacerle publicidad a varios sitios web, usualmente maliciosos, es común que un dispositivo Android infectado por un adware en el sistema que obligue al dispositivo abrir diversos pop-ups mientras se usa el explorador de internet.

De igual forma, estos mismos adwares pueden hacer que el dispositivo se conecte automáticamente a un sitio web y descargue archivos muy pesados o envíe mensajes a sus contactos sin permiso alguno.

 

Si notas que las facturas por el servicio telefónico son más altas de lo normal, existe la posibilidad de que el dispositivo Android esté siendo obligado a enviar SMS o realizar llamadas a líneas de tarificación especial, haciéndote pagar por un servicio que nunca ordenaste.

Unos síntomas muy comunes de un Android infectado es que este descarga aplicaciones automáticamente paga por las mismas sin el consentimiento del usuario. De igual forma, si hayas una aplicación instalada que te pida dinero para desbloquear el dispositivo, utiliza funciones innecesarias o que incluso te piden por información personal, como contraseñas y credenciales de acceso, es una clara señal de que tu dispositivo Android se encuentra infectado.

¿Qué puedes hacer para mantener tu dispositivo a salvo?

La opción más viable para mantener un dispositivo Android protegido es la instalación de un software confiable que proteja al dispositivo, detecte los intrusos y los elimine.

También es recomendable no practicar el “jailbreak” en los dispositivos, el cual es un proceso que, a pesar de que permite al usuario un acceso completo al sistema operativo del dispositivo para descargar todo tipo de software de tiendas no oficiales, es posible que el dispositivo quede en un estado vulnerable.

 

Tampoco es recomendable que se utilice un WiFi público o “abierto” a la hora de realizar transacciones bancarias ni ningún otro tipo de operaciones que involucren información sensible. El instalar control parental para evitar que los niños descarguen software accidentalmente es altamente recomendado.

(Información extraída de: http://www.ticbeat.com/tecnologias/como-saber-si-dispositivo-android-esta-infectado-por-malware/)

Deja un comentario