Inicio Tecnología e Innovación Divorciarse por internet ahora es posible ¿Increíble no?

Divorciarse por internet ahora es posible ¿Increíble no?

1032
1
Compartir
Divorciarse por internet ahora es posible ¿Increíble no?

¿Qué le parecería si tuviera la oportunidad de divorciarse por internet? Y así, evitar el proceso tan difícil que implican las citas y firmas. O, tener la posibilidad de denunciar maltrato físico, violencia intrafamiliar o abuso sexual a través de su celular, en tiempo real. Pues, estas medidas, que parecían imposibles; parecen ver una oportunidad. Esto se debe a que fueron enunciadas en la Segunda Conferencia Internacional sobre TIC, Justicia y Derecho, realizada en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Esta idea se llevó a cabo en un evento organizado por Certicámara, Ámbito Jurídico, Legis, Microsoft y el Centro de Estudio de Derecho y Tecnología de la universidad. Quienes se unieron con el propósito de la creación de estrategias para modernizar, de manera transparente y eficiente el sistema judicial.

¿Cuál es el problema?

Divorciarse por internet ahora es posible ¿Increíble no?

Además de la gran cantidad de casos impunes o de aquellos que por temor quedan en el olvido; está la desconfianza que el ciudadano tiene por la justicia en Latinoamérica; debido al hacinamiento en las cárceles y a la corrupción, latente en todos los niveles del sistema judicial. Por ello, es necesario un cambio justo y competente; y ¿qué mejor vía para hacerlo que mediante la tecnología?

¿Existe en el mundo un sistema similar?

Divorciarse por internet ahora es posible ¿Increíble no?

La respuesta es sí. En Holanda, por ejemplo, existe un sistema de divorcio en línea que funciona perfectamente. Así, como también está el caso de Jordania, donde tienen un sistema automático, en el que participan todas las instituciones del Estado; en ella, se vigila la veracidad y cumplimiento de aquellos implicados en algún tipo de crimen.

El futuro tecnológico

Divorciarse por internet ahora es posible ¿Increíble no?El análisis de big data y la inteligencia artificial, pueden ser las herramientas que nos permitan luchar y vencer a la corrupción; así lo expresó Andrés Umaña, director de asuntos legales, externos y corporativos de Microsoft Colombia.

Además, así como la tecnología ha ayudado a replicar las capacidades de análisis y procesamiento de un ser humano, a la hora de actuar y relacionarse; ¿Por qué no se podría mejorar entonces el sistema judicial?

De esta manera, divorciarse por internet ya no será una tarea difícil.

1 Comentario

Deja un comentario