Inicio Que es ¿Qué es el virus ransomware y qué hace?

¿Qué es el virus ransomware y qué hace?

1121
1
Compartir
¿Qué es el virus ransomware y qué hace?

El virus ransomware es el responsable del mayor ciberataque causado en la historia.

La técnica de usar un virus a través de la computadora, para retener datos como rehenes, ha existido durante muchos años. Sin embargo, ha ganado más fama recientemente. Sin embargo, el ataque que se ha difundido por todo el mundo, desde el pasado viernes, ha alcanzado un nuevo nivel.

¿Cómo funciona el ransomware?

Este virus imita el antiguo crimen del secuestro. Alguien te roba algo que aprecias, con el objetivo de que para que lo recuperes debas pagar.

Las computadoras deben estar infectadas con un virus para que el ransomware se active. Por ello, emplea los virus comunes que usualmente aparecen cuando engañan a alguien para que haga click en algún enlace.

El ransomware también puede expandirse al hacer click en un documento adjunto. Una vez que lo usuarios hacen click en el link o en el archivo adjunto, el ransomware encripta el disco duro del computador, bloqueando todos los documentos, imágenes, bibliotecas, y archivos de las personas. Luego de eso, aparece un mensaje el cual amenaza con destruir toda tu información a menos de que pagues un “rescate” por ello.

Este tipo de ataques no es algo nuevo

El primer virus ransomware conocido, se llamó troyano SIDA y ocurrió en el año 1989, según Symantec. El pago por el rescate, en ese entonces, fue de 189 dólares.

Con el tiempo, se dieron cuenta de que no fue exitoso. Ya que no muchas personas usaban computadoras personales en ese momento. Además, el internet era usado sobre todo por científicos y expertos de la tecnología.

Pero hoy en día, una gran cantidad de información personal es constantemente almacenada en computadoras. Las personas viven conectadas a través del internet, en distintos dispositivos a la vez. Incluso, manejan transacciones financieras por esta vía.

Esto es lo que hace que estos ataques cibernéticos modernos a través de virus sean tan dolorosos. La mayoría de las personas entrarían en pánico si se les bloquea su computadora y dejan de tener acceso a su información.

La cantidad promedio del rescate está en 300 dólares por máquina y el método de pago más usado es Bitcoin, señala Symantec. Esto podría parecer una pequeña cantidad de dinero, pero los expertos aseguran que pedir una cantidad de dinero asequible hace más posible que a los hackers se les pague fácil y rápidamente.

1 Comentario

Deja un comentario