Inicio Mercadeo y Promoción Big Data para PYMES

Big Data para PYMES

1100
0
Compartir

Pequeñas y medianas empresas, o "PYMES", pueden tomar provecho de las tecnologías de gestión de datos, conocidas como Big Data, para la creación de nuevos proyectos.

Las pymes que tienen cierto nivel de formalidad, pueden utilizar los datos registrados de compras a proveedores, inventarios y ventas a consumidores, para identificar conductas y tomar decisiones para innovar sus productos.

Lo principal es que las empresas suban la información. Esto se complementaría con sistemas de inteligencia artificial para explorar y hacer análisis sencillos.

¿Cómo funciona la tecnología de Big Data?

Usualmente, cuando el gerente de una empresa compara los datos de un informe contable de un año con los del año anterior, solo ve datos muy genéricos. Con Big Data, puede ver información detallada, basándose en variables de interés. Esto permite realizar un análisis
Big Data para PYMES 1 más preciso.

Lo primero es determinar las variables de datos que son de interés para la toma de decisiones. Se permite verlo de forma individual, por cada cliente, producto o proveedor.

A partir de esto, se puede identificar el comportamiento en la rotación del inventario, es decir, las reacciones a los cambios de precios y alteraciones en la demanda.

En cuanto a los clientes que tienen cuentas por cobrar, se pueden ver datos como cuándo suelen cancelar, cuánto tardan en pagar, en qué épocas se retrasan. Esto permite determinar comportamientos y tendencias.

Investigación más exhaustiva

Es posible, incluso, conseguir información de la competencia. Para hacerlo se utilizan métodos de web mininig, proceso por el cual se detectan datos en grandes conjuntos de información en la web. Este método también ayuda a deducir patrones y tendencias.

Si la empresa consigue información útil, esta puede conocer qué estrategias son mejores para la venta. Toda esta información son datos y variables medibles, matemáticamente hablando.

Los datos de los consumidores

¿Y qué hay de los intereses de los consumidores? Es posible, a través de Big Data, indagar en la información de los posibles clientes. Se puede investigar sobre: opiniones de las marcas, qué sitios web visitan, qué compran, con quién interactúan en las RRSS, la ubicación y clima de donde viven, la situación financiera.

Así, las PYMES obtienen mayor discernimiento del negocio. Esto ayudará a mejorar su gestión, planificación y organización. La tecnología de Big Data, es una alternativa para alcanzar ventaja competitiva, y así, acelerar el retorno de la inversión.

Deja un comentario