Inicio Mercadeo y Promoción 7 pasos para armar tu perfil laboral o currículo

7 pasos para armar tu perfil laboral o currículo

2103
4
Compartir

El currículo es un instrumento de promoción en el que se exponen tus capacidades, habilidades y experiencias que es lo que va a revisar tu posible empleador. Es tu herramienta de mercadeo y así deberás considerarlo a la hora de redactarlo.

Para ello te damos unos pasos que debes seguir para obtener un documento de calidad.

1.       Adapta tu currículo a cada oferta de trabajo. Esto no significa partir de cero cada vez que vas a introducirlo en una compañía, sino seleccionar  entre toda la experiencia, estudios y habilidades que tienes las que están directamente relacionadas y son valiosas para el empleo que buscas.

2.       Conoce a tu empleador. Cuanto más sepas acerca del empleo y del empleador, más fácil te será hacer un currículum original y a la medida de ambos.

3.       Identifica claramente tu área, se conciso y específico.Identifica cuidadosamente las habilidades que hayas adquirido en anteriores empleos y nómbralas tal como se citan habitualmente en las ofertas de empleos y descripciones de cargos. En definitiva, tradúcelas al lenguaje del correspondiente “argot” laboral. Por ejemplo, si en uno de tus empleos te ocupabas de la agenda del Director y, al mismo tiempo, supervisabas la labor de los comerciales y adiestrabas a nuevos empleados, tus habilidades o áreas específicas de conocimiento podrían ser:

·   Secretaria de Dirección

·   Gestión de Comerciales, y

·   Formación de Personal

Los empleadores conocen muy bien los requisitos que exige cada empleo y lo que quieren es localizarlos rápidamente en tu currículo.  La mayor parte de los currículos incluyen demasiado dato y poco contenido.

Claridad y brevedad son virtudes muy apreciadas por los profesionales de Recursos Humanos y muy valoradas por las empresas.  Ambos tienen muy poco tiempo para destinar a la lectura de currículum; no les hagas perderlo tontamente.

Considera tu currículum laboral como un “spot” de televisión que tiene que  vender tus habilidades; debe ir al grano de forma breve e impactante. Un currículum vitae profesional  no es una descripción de cargo. Decir generalidades y describir un empleo sin mencionar tu participación real en él y tampoco mencionar tus logros alcanzados en su desarrollo no impresiona a nadie. Un currículum original tiene que ser más específico, debe incluir números, porcentajes, detalles que transmitan tu buen desempeño en empleos anteriores.

4.       Al describir tus funciones pasadas trata de elevar tu imagen mencionando:

·                     Para quien trabajaste. Por ejemplo, di que:

"Prestaba soporte ejecutivo al Director General”, en vez de:

"Proveía apoyo de secretaría a la Empresa”.

·                     El tamaño de la empresa o departamento. Por ejemplo, di que:

"Gestionaba un almacén de 1.200 metros cuadrados”, en vez de:

"Gestionaba un almacén".

5.       La apariencia y formato del currículum es crucial. Para sobrevivir a cientos de competentes candidatos, tu instrumento de marketing personal debe aparecer agudamente llamativo, actual y profesional en el estilo, formato y aspecto general.

6.       Prepara un currículo  original con un atractivo Perfil Profesional. El  Perfil profesional es la primera sección de tu currículum que va a leer el empleador. Aquí es donde debes engancharlo con un currículo original para que siga leyéndolo. Si escribes un Perfil pobre, monótono y sin contenido, probablemente ahí también va a terminar la lectura y junto a ella tus posibilidades de obtener una entrevista. Prepara un poderoso párrafo en el que destaquen tus puntos fuertes valiosos para el puesto.

7.       No te precipites, tómate tu tiempo. Quizá éste sea el consejo más importante porque la precipitación, el deseo de terminar cuanto antes es el más serio error en la preparación de un buen currículum.

Es recomendable incluir en lo posible el objetivo, esto es, lo que le vas a ofrecer a la empresa y lo que esperas recibir, algo así como tu misión una vez que te contraten.

(Fuente: Curriculumfacil.es)

4 Comentarios

Deja un comentario