Inicio Historias Yayagram, el telegram de los adultos mayores

Yayagram, el telegram de los adultos mayores

167
0
Compartir
Cortesía La Nueva España

Desde que comenzó el aislamiento social debido a la pandemia de covid-19; las generaciones más jóvenes han logrado sortear la soledad gracias a las redes sociales y las videollamadas. Pero no ha sido el caso para los adultos mayores a quienes se les dificulta el manejo de la tecnología. Pensando en ellos, el ingeniero informático Manuel Lucio; construyó un dispositivo para ayudarle a su abuelita a comunicarse con la familia. Así nació “ Yayagram ”.

Yayagram, el telegram de los adultos mayores

[caption id="attachment_51203" align="alignleft" width="300"] Cortesía El Diario Sur[/caption]

Queriendo aprovechar las bondades que ofrece Telegram, el joven español Manuel Lucio; desarrolló para su abuela un dispositivo capaz de enviar mensajes de voz por esta red social solo pulsando un botón. Y que, además, puede recibir mensajes de la para luego imprimirlos físicamente en papel térmico a manera de fax para que ella pueda leerlos.

El dispositivo consta de varios plugs, como los que se usaban para enlazar las llamadas en las antiguas centrales telefónicas. Así, tras escoger el nieto con el que la abuela desea comunicarse ésta solo introducirá la clavija en el puerto correspondiente y, manteniendo presionado un botón mientras dirá su mensaje de voz en un micrófono.

¿Cómo funciona?

El Yayagram, que toma la palabra “yaya” del castellano como forma de referirse amorosamente a la abuela, es un proyecto que permite que la mujer solo tenga que escoger el nombre de su contacto y presionar un botón para enviar mensajes de audio.

[caption id="attachment_51204" align="alignright" width="300"] Cortesía La Nueva España[/caption]

Para enviar un mensaje, el usuario conecta físicamente un cable junto al nombre del destinatario. Luego, presionan y mantienen presionado un botón para grabar audio y hablar por el micrófono integrado. Luego, el mensaje aparece en el teléfono del destinatario como una nota de voz normal. Y cuando la persona detrás del Yayagram recibe un mensaje de texto, se imprime con una impresora térmica incorporada.

Para facilitar aún más el uso de este comunicador, el dispositivo cuenta con siete conectores de audio que a su vez están asociados a un contacto específico más un conector que permite el envío masivo del mensaje de voz a los siete contactos anteriores. Así, según quiera hablar sólo con una persona o con todos, lo único que tendrá que hacer es enchufar el cable al conector correspondiente como en aquellas primeras centralitas telefónicas. Sí, las que has podido ver en series como Las chicas del cable.

Una vez está conectado el cable que vale como metáfora de la conexión entre dos personas, sólo tendrá que pulsar el botón rojo para comenzar a grabar el audio a través de un micrófono USB colocado en la propia caja. Todo de un modo muy sencillo para cualquier persona sin importar su nivel tecnológico.

Un sistema más sencillo que el uso del teléfono celular, sobre todo si se trata de una persona a quien se le dificulta su manejo y quien, además, presenta pérdida auditiva.

¿Podría yayagram tener una aplicación para tiendas y restaurantes que reciben pedidos a domicilio?

POR CIERTO

Orgulloso de su creación, que le ha dado a su abuela mayor independencia para comunicarse con todos sus nietos este ingeniero español reveló en twitter detalles técnicos sobre la instalación del dispositivo, para que otros repliquen el modelo en sus casas y puedan facilitarles la comunicación a sus adultos mayores. Así que aún no ha informado si en el futuro pretenderá comercializarlo o si lo seguirá compartiendo con fines altruistas.

Deja un comentario