Inicio Historias VoxPrima, innovando en la enseñanza de la lectoescritura

VoxPrima, innovando en la enseñanza de la lectoescritura

1363
0
Compartir
Cortesía de: https://www.coditramuntana.com/es/proyectos/plataforma-educativa-web

La catalana, Roser Ballesteros, es historiadora del arte y madre de tres hijos; uno de los cuales padece dislexia. Preocupada por el hecho de que la enseñanza actual de la lecto-escritura no difería mucho de la de hace 100 años y, por la poca importancia que el sistema educativo le daba a la creatividad; Roser decidió tomar cartas en el asunto. Así nació: VoxPrima.

VoxPrima, innovando en la enseñanza de la lectoescritura

Como madre, a Roser le preocupaba la pérdida de creatividad en los niños y el bombardeo de imágenes de la que éstos son objetos. Esto, unido a que tenía un hijo que padecía dislexia, la motivó a desarrollar una metodología distinta para la enseñanza y aprendizaje de la escritura, que, a su vez, desarrollara la creatividad y la imaginación. Esfuerzo que cosechó sus frutos y, en enero de 2011, nació la PictoEscritura y VoxPrima.

https://youtu.be/6gZYeLNzh64

¿Qué es la Pictoescritura?

La Pictoescritura es una novedosa metodología para la enseñanza de la lectura y la escritura. A través de ella, se desarrolla en los niños, la capacidad creativa y la capacidad de interpretar información en variedad de formatos. Además, se promueve el trabajo en equipo, se incrementa la motivación para la expresión escrita, se mejora el rendimiento y la actitud hacia el aprendizaje. Todo esto, en beneficio de la autoestima del niño.

Los resultados obtenidos al aplicar esta metodología han mostrado que con ella se ha duplicado la extensión de los textos que los niños producen y, además, la comprensión lectora ha mejorado en un 37%.

[caption id="attachment_46118" align="alignleft" width="300"] Cortesía de: http://ografics.blogspot.com/2012/02/diseno-web-vox-prima.html[/caption]

Como medio para promover esta novedosa metodología, Roser desarrolló, junto con sus colaboradores, VoxPrima; una plataforma digital para la enseñanza de la lengua escrita, basada en la PictoEscritura. Dicha plataforma comprende todo el currículo de la asignatura de Lengua de Educación Primaria. Gracias a este proyecto, Roser fue reconocida como Emprendedora Social Ashoka 2017.

VoxPrima es utilizada actualmente, por más de 20 centros educativos privados y públicos. La meta de este emprendimiento es llegar, en el 2022, a más de 180 mil alumnos.

La plataforma, es la única plataforma de aprendizaje personalizado, que abarca todo el currículum de Lengua de los 6 grados de Primaria y que funciona en todos los idiomas. Además, permite a los docentes mejorar su desempeño pedagógico y contar con datos que analizan el avance de las habilidades lingüísticas del alumno en áreas clave como: vocabulario, estructura, ortografía y comprensión lectora.

 

REDES:

https://www.facebook.com/VoxPrima/

https://twitter.com/voxprima_

 

 

Deja un comentario