Inicio Historias Uniqlo, de Hiroshima para el mundo

Uniqlo, de Hiroshima para el mundo

3459
0
Compartir

Sobre la base de un negocio de ropa familiar que existía desde 1949, el japonés Tadashi Yanai, Graduado en Economía y Política de la Universidad de Waseda, creó la línea de ropa Uniqlo (unique clothing, ropa única), abriendo su primera tienda Uniqlo en Hiroshima en el año 1984.

Gracias al éxito de su primer local, Yanai abrió locales en centros comerciales y regiones suburbanas de todo Japón, inaugurando su primera tienda en Harajuku, Tokio, en el año 1998.

 

Luego de un tiempo en el mercado textil, Tadashi ofreció en sus tiendas el producto que convertiría a la empresa en una marca reconocida en todo Japón: una chaqueta de lanilla en una amplia gama de colores por US$20 que se convirtió en la favorita de la clase media del país durante la recesión. Sólo en el año 2000, Uniqlo vendió 26 millones de ellas.

Bajo la filosofía de venta de prendas de calidad, que sirvan para cualquier tipo de temporada, a un precio asequible, Yanai buscaba hacerle frente a la recesión japonesa. El éxito en Japón era indiscutible, pero Tadashi no estaba satisfecho; a comienzos del año 2000, Uniqlo inclinó su estrategia hacia Europa y el este de Asia.

En el año 2005, Uniqlo aterrizó en EE.UU., abriendo tres tres tiendas en centros comerciales de Nueva Jersey. Estos locales fracasaron, pero Tadashi no se rindió. En el año 2006, Uniqlo abrió un local de 3.350 metros cuadrados en Soho, barrio en el sur de Manhattan.

A finales del año 2012, según la revista Forbes, Uniqlo figuraba como la cuarta tienda de retail más grande del mundo, después de Gap, H&M e Inditex (los dueños de Zara).

¿Fué hacer en un mercado de temporadas prendas atemporales una estrategia ganadora?

Información clave de nuestra historia:

- Para el año 2010, el mundo de la moda y la industria textil representaban 2.560 trillones de dólares

 

 

- Tadashi Yanai: fundador y presidente Fast Retailing, compañía en la que Uniqlo es subsidiaria. Actualmente, está catalogado como uno de los hombres más ricos de Japón. La revista Forbes, en el año 2009, lo colocó en el puesto 76 en el ranking de los hombres más ricos del mundo. Su riqueza está calculada en 6 billones de dólares.

 

 

 

- Hiroshima: es la capital de la prefectura de Hiroshima, en la región de Chugoku, al oeste de Japón. Esta ciudad fue el escenario del primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en la Segunda Guerra Mundial. Este trágico encuentro causó la muerte de aproximadamente 120.000 japoneses y dejó un saldo de 360.000 heridos, la mayoría de ellos con variaciones y mutaciones genéticas debido a la radiación a la cual estuvieron expuestos.

 

- La Adelfa: flor oficial de la ciudad de Hiroshima; la primera flor en florecer luego de la explosión de la bomba atómica.

Deja un comentario