Inicio Historias Tweri, la brújula para tus seres queridos con Alzheimer

Tweri, la brújula para tus seres queridos con Alzheimer

2933
8
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]ARA-NO-PERDERTE.mp3"]

La enfermedad de Alzheimer, también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA), es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta por deterioro cognitivo y trastornos conductuales en las personas. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren, y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La causa aún se desconoce.

Pensando en la preocupación que genera esta enfermedad, tanto para los que la sufren, como para sus familiares, la empresa Solusoft  y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer AFAL Getafe (Madrid - España), han diseñado Tweri, una aplicación móvil que funciona sobre teléfonos móviles iPhone y Android.

Según sus creadores, el objetivo de Tweri es conservar la autonomía del enfermo de Alzheimer, y ofrecer tranquilidad a sus familiares y cuidadores, mediante un sistema que le informe en todo momento cuál es su ubicación. Para ellos, el usuario debe predeterminar “una zona de confianza”. Al estar la persona fuera de esta zona, se le envía al familiar un correo con la posición en la que se encuentra. Además de esto, cuenta con un soporte o elemento innovador que permite, aún cuando se ha perdido cobertura o acabado la batería del teléfono, informar cual fue su última posición.

El uso de Tweri es muy sencillo. Una vez descargada la aplicación en el dispositivo móvil, se podrán establecer límites de seguridad para los paseos que la persona pueda dar, basados en el tiempo máximo que puede estar la persona fuera de su hogar y en el radio máximo de distancia.

Además, el enfermo puede alertar en cualquier momento si se ha producido una situación de pérdida geográfica mediante la pulsación de un botón, incluso sin haber abandonado los límites geográficos establecidos.

Para más información, ingresa en su página web: http://www.tweri.com

La tecnología sin duda brinda tranquilidad y seguridad a sus usuarios. Son infinitas las aplicaciones móviles que se han desarollado para mejorar la calidad de vida de las personas.  Pero, alguna vez imaginaste que un pequeño gadget podía devolverle la independencia a los pacientes con enfermedades cognitivas, si poner en riesgo su seguridad? ¿Crees que la tecnología pueda llegar a convertirse en una herramienta vital para garantizarnos la seguridad de nuestros seres queridos?

 

 

Información clave de nuestra historia:

- Tweri fue galardonada, entre 600 aplicaciones participantes, con el premio especial del jurado de The App Date en el año 2011.

- Todos los años se detectan 4,6 millones de nuevos casos de Alzheimer en el mundo, uno cada siete segundos. Se estima que más de 30 millones de personas presentan algún tipo de demencia, de las cuales el Alzheimer es la más común. El número de personas con demencia está proyectado aumentar a 81 millones para el año 2040 y en el 2050, se rondarían ya los 100 millones de pacientes.

- El grupo de Investigación Internacional de Demencia, determinó que, para el año 2010 en Venezuela, la prevalencia estimada de la enfermedad tipo Alzheimer en personas mayores de 60 años se aproximaba al 7% de la población, es decir casi 180.000 personas.

- El día mundial del Alzheimer comenzó a celebrarse hace 19 años, el 21 de septiembre de 1994, fecha seleccionada por la Organización Mundial de la Salud y la federación internacional de Alzheimer, en homenaje al Dr. Alois Alzheimer, quien describió por primera vez la enfermedad en el año 1906 y que más tarde llevaría su nombre.

- Investigadores del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, liderados por el doctor Ramón Cacabelos, han creado la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer, medicamento que ya ha obtenido la patente para su fabricación en Estados Unidos. Esta vacuna, llamada EB-101, ha sido probada en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos.

- Fundación Alzheimer, es una iniciativa que pretende prevenir, tratar y dar inclusión social a las personas afectadas por esta enfermedad y otras demencias, así como la asistencia a familiares directos y allegados. La pueden seguir a través de: http://www.alzheimer.org.ve/

 

8 Comentarios

Deja un comentario