Inicio Historias Tic Toc, más que un juego para niños con dislexia

Tic Toc, más que un juego para niños con dislexia

2881
0
Compartir

La dislexia es la dificultad en la lectura que imposibilita la comprensión correcta de lo que se lee. Se estima que entre 10% y 15% de la población mundial se ve afectada por esta dificultad.

La diseñadora ecuatoriana Paulina Ortiz se propuso innovar en ese sector tan necesitado con la creación de un juego dedicado a niños disléxicos que fomente el aprendizaje lúdico.

Paulina Ortiz, una diseñadora ecuatoriana, estaba deseosa de hacer algo que pudiera ayudar a otros. Estudiando opciones llegó a la dislexia, la cual a pesar de que dificulta la comprensión lectora desarrolla en todo aquel que la padece una gran habilidad para hacer manualidades.

Paulina se sentó a estructurar su proyecto y decidió construir un juego didáctico que pueda ayudar a los más pequeños de la casa a  leer la hora, todo de una manera más divertida. Para esto se valió de varios métodos como el uso de la plastilina, basado en una técnica de enseñanza mundial para disléxicos, conocida como Método Davis.

Tic Toc 1

El método Davis da herramientas para resolver dificultades con la lectura, escritura y para mantener la atención de personas con dislexia. Los métodos que manejan permiten que tanto niños como adultos puedan reconocer y controlar los procesos mentales que causan desorientaciones tanto en letras como en palabras.

Paulina comprendió que cuando se usan métodos que encajan con el estilo de aprendizaje para personas con dislexia, estos se vuelven mucho más eficientes tanto en la lectura como en la escritura.

Tic Toc está estructurado de la siguiente forma:

Con esto se logra que los niños desarrollen sus habilidades utilizando diversos sentidos. Además de esto, el juego trae un kit con tres personajes, cada uno de estos sufre de un tipo de dislexia de esta manera los niños podrán sentirse identificados con ellos.

Paulina utilizó el diseño para generar conciencia acerca de los trastornos que causa la dislexia a través de la creación de una herramienta útil para el aprendizaje. El precio del juguete al mercado oscila en los 25 dólares.

Para Paulina el diseño y la educación van de la mano es por eso que aspira seguir haciendo crecer su portafolio con proyectos que no sólo la llenen de satisfacción profesional sino que ayuden a otras personas que realmente necesitan apoyo.

¿Es posible que esta clase de emprendimientos logren tener repercusión y crezcan en popularidad en escuelas o instituciones especializadas en atender problemas de aprendizaje?

Información clave de nuestra historia:

Hay algunos personajes muy reconocidos a nivel mundial que vivieron y viven con dislexia: Winston Churchill, Albert Einstein, Thomas Edison, Jhon F Kennedy, el actor Tom cruise, la actriz y cantante Cher, entre muchos otros.

Para saber más acerca de Tic Toc, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: https://www.behance.net/gallery/22682311/Tic-Toc-mira-diferente.

Para saber más acerca de Paulina, de Tic Toc y de sus distintos proyectos, puedes visitarla a su página web: http://www.paulina-ortiz.com/

(Información extraída de: http://www.elcomercio.com/actualidad/concursojugueteinnovador-ganadores-juguetes-emprendimiento-tictoc.html - https://www.youtube.com/watch?v=K3brAL1Z0BI - https://www.behance.net/gallery/22682311/Tic-Toc-mira-diferente - http://www.andes.info.ec/en/node/40918 )

Deja un comentario