Inicio Historias SIMON-line, estudiantes ayudando a estudiantes

SIMON-line, estudiantes ayudando a estudiantes

1616
0
Compartir

Como a todo docente, a Luis Rojas, emprendedor y profesor de la Universidad Simón Bolívar, le preocupan el incremento de los índices de deserción escolar y universitaria en Venezuela. Su preocupación dio origen a un valioso emprendimiento.

Mientras el profesor Luis Rojas caminaba por el campus de la Universidad Simón Bolívar se fijó con atención en unos estudiantes intentando ayudar a otros con las materias en las cuales tenían problemas y pensó: ¿Podré ayudar a los jóvenes que cursan la educación de bachiller y tienen problemas con sus estudios ofreciéndoles la ayuda de sus pares?

Claramente, el Profesor Rojas sabía que no podría simplemente reunir a todos estos jóvenes en un aula y ofrecerles la ayuda, por lo que decidió optar por los avances tecnológicos de los últimos años para hacer esto posible. Utilizando herramientas como Skype junto a pizarras virtuales, los estudiantes de la USB pueden atender dudas particulares de cada uno de los que busquen ayuda académica, otorgarles tutorías virtuales e incluso ofrecerles explicaciones mucho más claras y atractivas.

SIMON-Line 1

Así fue como nació el proyecto SIMON-line, liderado por el Profesor Luis Rojas, que tiene como misión el dar un apoyo integral a los estudiantes de bachillerato, primordialmente a estudiantes del sector público, resolviendo dudas que les hayan quedado de la explicación que se les dio en clases o llenando los vacíos que puedan tener en cuanto a conocimientos.

Adicionalmente, a los usuarios se les ofrece material completo sobre cada una de las asignaturas básicas de tercera etapa y del ciclo diversificado, de una manera atractiva y dinámica para captar la atención de los jóvenes y entusiasmarlos profundizar en el conocimiento.

Por los momentos, el sistema de SIMON-line se encuentra enfocado únicamente en las materias que presentan mayor dificultad para los jóvenes de bachillerato, tales como son la matemática, física y química, pero en un futuro se tiene planeado el ampliar la gama de materias hasta que SIMON-line logre ofrecer todas las materias que se deben dictar en esta etapa, guiados por los programas oficiales de Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

El servicio de SIMON-line se encuentra abierto para todo público, pero su audiencia objetivo son los estudiantes de liceos oficiales porque quieren ayudar a reducir los niveles graves de deserción escolar y también a aumentar la cantidad de alumnos de estos liceos que se animan a postularse a una carrera universitaria con la cual tengan herramientas para salir de la pobreza.

¿Son los servicios comunitarios que utilizan la tecnología como herramienta principal más propensos a aumentar su alcance y visibilidad?

Información clave de nuestra historia:

- De acuerdo a un informe realizado por la UNESCO en el año 2010, los países con la mayor tasa de analfabetismo son Guinea, Burkina Faso, Nigeria, Etiopia y Mali, teniendo más de un 30% de la población en este estado.

- Gracias a la globalización catalizada por el acelerado crecimiento de la tecnología y del internet, hoy en día es mucho más fácil darse a conocer y concientizar a las personas acerca de cualquier proyecto, causa o movimiento siempre y cuando se cuenten con las herramientas y los conocimientos adecuados, sólo es necesario saber a qué público dirigirse y cómo hacerlo de manera efectiva y difícil de ignorar en el río de información que cursa a través de la interweb.

Deja un comentario