Inicio Historias Sejal Hathi: salvando al mundo una mujer a la vez

Sejal Hathi: salvando al mundo una mujer a la vez

1933
0
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected].mp3"]

Sejal Hathi, una joven activista de San Francisco, Estados Unidos, comenzó a tratar de cambiar el mundo desde los 16 años cuando desarrolló una iniciativa titulada “Girls helping girls” (niñas ayudando a niñas). Este proyecto le abrió las puertas al mundo del emprendimiento social y dio paso a su plataforma web Girltank, un lugar de pensamiento y emprendimiento a través del cual ha creado la iniciativa “10.000 names in 100 days” (10.000 nombres en 100 días), campaña que tenía por objetivo encontrar a 10.000 mujeres emprendedoras en innovadoras sociales en todo el mundo.

A los 14 años Sejal comenzó a cambiar el mundo gracias a “Girls for a Change” (niñas por el cambio), una ONG estadounidense que se dedica a apoyar a los jóvenes a proponerse retos locales en San José, California, y ayudarlos a encontrarles una solución. Sin embargo, es un viaje a Darfur, en medio del conflicto armado, donde cerca de 700.000 niños y niñas han crecido sin conocer otra realidad fuera de la guerra, donde Sejal decide cambiar realmente al mundo.

De su gran determinación y empatía por la grave situación que se vivía en Darfur, Sejal crea Girls Helping Girls, una organización sin fines de lucro que trabaja para empoderar a las niñas alrededor del mundo para que, a pesar de sus diferencias, puedan trabajar para crear cambios sociales. “Me di cuenta de que miles de niñas alrededor del mundo viven momentos muy duros día a día y muchas de esas dificultades pueden compartirlas, son similares a las que vivimos todas nosotras. Si trabajamos juntas y tenemos confianza en nuestras potencialidades podremos construir entre todas un mundo mejor”, asegura Sejal. Con este proyecto se reúnen distintos países, cargas culturales y niveles socioeconómicos para conseguir proyectos conjuntos para ayudar a las comunidades.

Para reforzar el trabajo social, Sejal decide crear Girltank.org, una empresa global social y compañía con fines de lucro que se dedica a contar la historia de mujeres jóvenes que cambian el mundo a través de la comprensión del cambio social y  brindarles las herramientas necesarias para que logren gran impacto. En marzo del 2012, esta plataforma, junto a la cadena de televisión MTV, lanza el proyecto “10.000 nombres en 100 países”, con el fin de reunir 10.000 mujeres de 100 países con el mismo propósito para ayudarlas a convertirse en emprendedoras sociales.

Con tan sólo 22 años, Sejal estudia Biotecnología en la Universidad de Yale, es conferencista mundial, ha ganado una gran cantidad de reconocimientos y gracias a su labor se ubica entre los emprendedores sociales más importantes de nuestra época.

“Quiero decir a las mujeres venezolanas que será muy difícil y retador comenzar un negocio porque son mujeres, pero deben darse cuenta que ahora hay una comunidad global, una hermandad global, que une a mujeres en su misma situación, que tienen ideas de inspiración y sugerencias para ustedes, para permitirles hacer crecer su propio negocio. No duden, traten de conseguir un mentor que les ayude con su trabajo. Uno de los ingredientes más importantes para un negocio exitoso, que conocí después de haber hablado con tantas mujeres alrededor del mundo, es conseguir un mentor que esté junto a ti y conseguir un buen equipo. Las comunidades como Girltank están allí para brindarles esa ayuda, hay mujeres que han pasado por lo mismo que estarán más que felices de hablar con ustedes y enseñarles cómo construir algo sustentable.”, explica Sejal.

Para mayor información, puedes ingresar en la página web www.girltank.org, blog.girltank.org, Facebook: 10000 Names y Twitter: @girltankorg. Anímate, únete a esta comunidad y comienza tu propio emprendimiento social, todas juntas podemos cambiar el mundo.

 

Si quieres conocer más organizaciones relacionadas con el emprendimiento social y el empoderamiento de mujeres y niñas, visita:

- http://www.mundocooperante.org/, ONEG de cooperación al desarrollo que desde el año 1998 realiza proyectos dirigidos a las comunidades de escasos recursos, considerando de manera preferente aquellas acciones que benefician a la infancia, juventud y a la mujer.

- http://promujer.org/, organización internacional dedicada a las microfinanzas y el desarrollo de la mujer. Su trabajo principal es dar a las mujeres de bajos ingresos de América Latina los medios para generar ingresos y proveer a sus familias a través de las microfinanzas, la capacitación en negocios y el apoyo en salud.

 

Información clave de nuestra historia:

 

- San José de California es una de las ciudades más importantes deEstados Unidos, capital delCondado de Santa Clara. Está ubicada en el sur de la bahía de San Francisco, dentro de los límites del llamado Valle del Silicio. Para el año 2009, la población se estimaba en 964.695 habitantes, lo que la hace la décima ciudad en población del país.

 

 

- El Conflicto de Darfur se generó cerca del año 2003 por causas raciales en la región de Darfur, al oeste de Sudán.

El conflicto se desarrolla principalmente entre los Yanyauid, un grupo de milicianos formados por miembros de las tribus Baggara de los Abbala (criadores de camellos de etnia árabe) y los pueblos de raza negra, no Baggaras y principalmente agricultores. El gobierno sudanés, aunque ha negado su apoyo a los Yanyauid, les ha proporcionado armas y ha participado junto a ellos en varios ataques contra los pueblos.

 

No se sabe con exactitud el número de muertes producidas por el conflicto.  Se estima un aproximado de 400.000 víctimas y más de dos millones de personas desplazadas de sus hogares. Cuatro años después de su inicio, el 31 de julio de 2007, la ONU envió 26.000 soldados a Darfur para solventar el conflicto.

- La Universidad de Yale está localizada en New Haven, en el estado de Connecticut, Estados unidos. Fundada en 1701, la universidad cuenta con doce facultades y una gran reputación y reconocimiento por sus distinguidos profesores y alto nivel de estudios.

- Emprendedores jóvenes que destacan: además de Sejal, podemos mencionar  algunos emprendedores que están marcando pauta en el mundo por su ingenuo y corta edad.

Jessica Mah, de 19 años, es Directora general y Co-fundadora de Indinero y www.mint.com, servicios y software creados para las pequeñas empresas. El año pasado, fundó www.internshipin.com, un sitio para ayudar a los estudiantes secundaria universitarios a encontrar prácticas en su área. Actualmente estudia Ciencias de la computación en la Universidad de Berkley.

Donny Ouyang, de 17 años, desarrolló la red Kinkarso, una plataforma que incluye sitios como www.battleforums.com, www.hostbright.net y www.christianavenue.org.

Sam Purtill es uno de los fundadores de Younoodle, un servicio que permite a los usuarios seguir las nuevas empresas y predecir su éxito basado en el análisis de los datos históricos sobre las cualidades de los fundadores del equipo.

Mark Bao, de 17 años, es un empresario de Internet, fundador de Avecora y Ramamia. Ha desarrollado numerosas aplicaciones para Facebook y el conocido evento “Facebook developer Garage Boston”

(Información extraída de: http://myspace.wihe.net/top-10-de-los-adolescentes-emprendedores-en-la-web-2-0/ )

 

Deja un comentario