Inicio Historias Psiquearte: buscar la paz explorando nuestro mundo interior

Psiquearte: buscar la paz explorando nuestro mundo interior

3369
6
Compartir

Una vez que cesa un desastre natural, un conflicto bélico o se apacigua la violencia dentro o fuera del hogar, creemos que lo peor ha pasado. Sin embargo, la huella persiste a nivel psicológico en todas las personas involucradas. Cada quien a su manera, reacciona y acepta la situación muchas veces sin encontrar una manera exitosa de pasar la página y sanar las heridas.

La psicóloga venezolana Cristal Palacios, asegura que el arteterapia puede sanar las heridas del alma y el corazón. Esta especialista experimentada en la atención de la salud mental, afirma que una disciplina que conjugue la expresión creativa como medio de comunicación principal para encontrar respuestas a los conflictos, como lo es la arteterapia, puede ayudar a las personas a borrar o sanar sus heridas psicológicas.

Luego de varios años de trabajo en el centro médico comunitario Clifford Beers Clinic, en Estados Unidos, Cristal se dedicó a buscar alternativas que pudieran aplacar los efectos de la violencia de Venezuela en la salud mental de sus habitantes. Uniendo sus conocimiento psicoterapéuticos con la arteterapia, Cristal creó Psiquearte, una organización dedicada a promover el bienestar personal y colectivo con énfasis en la salud mental.

Psiquearte se denomina así mismo como una herramienta creativa en pro del bienestar. Esta organización se dedica a potenciar la salud y el bienestar general de personas, grupos y organizaciones a través de actividades terapéuticas y psicoeducativas que promueven la expresión creativa y el autoconocimiento.

Psiquearte busca combinar la expresión creativa con la parte terapéutica, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas. Quienes practican arteterapia han encontrado en esta tendencia terapéutica un alivio a sus preocupaciones y ansiedades.

La técnica de la arteterapia utiliza el dibujo, la pintura y el modelado para buscar una mediación entre las palabras y las emociones. En momentos de crisis es muy difícil articular las emociones en palabras de forma congruente y el uso del arte ayuda a facilitar ese proceso.

Entre los distintos servicios que ofrece Psiquiarte, están las sesiones de arteterapia, en donde se trabaja la exploración personal, el autoconocimiento y el abordaje de problemáticas puntuales en sesiones de 45 minutos. Otra alternativa, son los grupos de arteterapia, sesiones para máximo 10 personas, diseñadas para la exploración de temas en particular.

Si lo que buscas es una alternativa intensiva, Psiquearte dicta talleres de arteterapia para el desarrollo personas y profesional. Estos cursos son diseñados  adaptados  alas necesidades de cada persona o empresa, con el propósito de explorar la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Para promover la catarsis  y la búsqueda de alternativas en los caraqueños, Cristal ideó junto a su equipo, Paz Adentro, una iniciativa de Psiquearte que utiliza el arteterapia grupal con el acompañamiento de psicólogos y artistas para recuperarnos de algún episodio violento.

Junto a psiquearte, Cristal ha logrado alianzas con la Asociación Civil Ananda, Modo Mamá, Sanadoras, Inspirulina y Chevron.

¿Puede el arte conectarnos con nuestro ser para generar cambios positivos?

Para mayor información, puedes ingresar en su página web, www.psiquearte.com, seguirlo en Twitter, @psiquearte, o contactarlos a través del correo electrónico, [email protected].

 

http://youtu.be/FumOfa891XA

 

Información extraída de:

- Arteterapia: disciplina que busca trabajar la exploración personal, el autoconocimiento y diversos problemas puntuales en sesiones semanales de trabajo, de no más de 45 minutos. Esta técnica se utiliza para tratar temas como la deperesión, el divorcio y el autoestima en grupos de apoyo y terapia.

- ACAT: Asociación Chilena de Arte Terapia, fue creada el 12 de octubre del año 2006 de la mano de un grupo de egresados, estudiantes y profesores del programa de Arteterapia de la Universidad de Chile. Esta organización se creó con el fin de transmitir información calificada a todos aquellos interesados en esta disciplina. (http://www.arteterapiachile.cl)

- Paz Adentro: espacio itinerante de arteterapia diseñado por Psiquearte para amortiguar los efectos de la violencia urbana que sufren los caraqueños.  Esta iniciativa busca construir la paz de adentro hacia fuera a través de la arteterapia grupal, con el acompañamiento de psicólogos y artistas. Esta actividad puedes disfrutarla todos los miércoles de 6:00pm a 8:00pm en la sede principal de Psiquearte en El Bosque.

6 Comentarios

Deja un comentario