Inicio Historias Pescador de plástico en el mar

Pescador de plástico en el mar

1718
0
Compartir

Boyan Slat es un joven holandés de 19 años, estudia ingeniería aeroespacial y es buzo aficionado. Slat inventó un sistema con el que retirará del mar millones de toneladas de plástico al que llamó The Ocean Cleanup.

Científicos australianos determinaron que el plástico que ensucia los océanos del mundo no dejará de incrementar su volumen por lo menos en 500 años, aunque esto era antes de que Boyan descubriera este impresionante sistema de limpieza.

El invento de Boyan consiste en un sistema de barreras flotantes, creadas como dos brazos gigantes adosados a una plataforma que, por su ángulo de colocación empuja los residuos hacia el cuerpo central que luego los recoge, recicla y vende los residuos extraídos.

The Ocean Cleanup, que aún está en fase de prototipo, es una máquina en forma de mantaraya con una red de otras máquinas como ella, es operada por un equipo de 50 estudiantes y profesionales de la Universidad de Delft en Holanda. Ellos sostienen que podrían limpiar un tercio de todos los residuos plásticos que se encuentran en la superficie del mar en un corto periodo de tiempo.

Este sistema es totalmente sostenible, pues la basura que será extraída por The Ocean Cleanup se reciclará y será vendida para pagar el equipo humano y las 24 máquinas necesarias para limpiar todo el océano.

" Buceando en Grecia ví mas bolsas plásticas que peces. Sin embargo, creo que la isla flotante de basura del pacifico puede limpiarse a si misma en 5 años, yo creo que la clave está en que  si asumimos que el cambio es más importante que el dinero, el dinero vendrá." afirma Slat, y estamos seguros que, con su perseverancia, logrará esta difícil misión.

 

 

Por ahora Boyan Slat está en la búsqueda de expertos en materia marítima, física e hidrodinámica que quieran formar parte de este proyecto, que de hacerse realidad, salvaría la vida de muchos animales acuáticos que actualmente mueren a causa de los plásticos y ayudaría al océano a protegerse de, lo que es en la actualidad, una indetenible contaminación.

En su web, el joven holandés explica el proyecto, encuentras secciones para donar recursos, enviar tu curriculum u ofrecerte como voluntario por esta interesante causa.

¿Deben los centros educativos ser promotores de las ideas de estudiantes para incubar proyectos de emprendimiento social?

 

Información clave de nuestra historia:

- A los 14 años Boyan había Ganado el premio a la mejor idea del sur de Holanda y un récord Guinnes.

- Cada año producimos 300 millones de toneladas de plásticos, una fracción de ellos se convierten en desechos en ríos, lagos y mares.

- Los centros educativos deben ser promotores de las ideas de estudiantes como Boyan Slat y servir como incubadoras de proyectos de emprendimiento social que ayuden, no sólo a las comunidades adyacentes sino al resto del mundo.

Además, serían cuna de los emprendedores del futuro, fuentes de trabajo y causas de bien social.

 

Conoce más del proyecto de este jóven emprendedor social en su página web http://www.boyanslat.com/, búscalo en Facebook como: The Ocean Cleanup o síguelo en su cuenta en Twitter: @BoyanSlat.

(Parte de esta información fue extraída de http://www.abc.es/ciencia/20130909/abci-limpiar-oceano-plastico-201309091620.html)

 

Deja un comentario