Inicio Historias Nitin Chordia, impulsando el chocolate indio en todo el mundo

Nitin Chordia, impulsando el chocolate indio en todo el mundo

121
0
Compartir

Durante varias décadas, la marca Cadbury, con sede en el Reino Unido, lideró el mercado indio del chocolate. Un mercado en el que el emprendedor Nitin Chordia, no ha temido ingresar; estableciendo en la India una academia de chocolatería y su propia fábrica, Kocoatrait. 

Nitin Chordia, el emprendedor que impulsa el chocolate indio en todo el mundo

En el año 2014, el indio Nitin Chordia; quien tiene una maestría en administración de empresas; decidió dejar su trabajo como consultor de empresas minoristas del Reino Unido;y se dedicó a explorar el negocio del chocolate. 

Con ese objetivo, viajó a Bélgica, como mochilero, durante 20 días, para conocer la “meca del chocolate” del mundo. Sin embargo, para su sorpresa, durante su recorrido,  se dio cuenta de que no había "nada especial" en los chocolates belgas y que la India, su país natal, tenía un enorme potencial para lograr algo en este ámbito. 

Apoyado por el chocolatero Martin Christy, a quien conoció durante su recorrido; y quien más tarde se convirtió en su mentor; Nitin empezó a comprender varios aspectos de la elaboración y la degustación de este arte. Interesándose principalmente, en utilizar el método de fabricación de chocolate de grano a la barra; que ya comenzaba a tener importancia en la India.

Cocoashala, más que una academia

Así, con equipos diseñados por él mismo, comenzó a fabricar chocolates a pequeña escala; en una habitación que le dio su padre. Actividad que dejó en segundo plano; luego de que su esposa Poonam le sugirió abrir una academia para enseñar a hacer chocolate. Fue entonces cuando fundaron Cocoashala, en donde imparten cursos de formación que van desde el abastecimiento de granos de cacao de una granja adoptada por ellos en Chennai, hasta la elaboración de diferentes recetas y productos, pasando por el procesamiento de los granos de cacao. Cursos que cuentan con gran demanda entre los extranjeros residenciados en La India. 

Sorprendidos de que sus coterráneos no aprovechaban la oportunidad de formarse en este campo descubrieron que a éstos les generaba desconfianza el hecho de que la academia no tuviera su propia marca de chocolates. Fue entonces cuando decidieron  crear Kocotrait.

Una marca que ya cuenta con 12 variedades de productos y que forma parte de una industria que genera alrededor de 100 mil dólares anuales en ventas. Y que además de sus deliciosas combinaciones de sabores se caracteriza por empaques ecológicos elaborados a partir de los desechos de algodón generados en las fábricas de ropa y por cáscaras de los granos de cacao; sin la incorporación de pulpa de madera o plástico. 

Ahora, consciente de que su trabajo por impulsar la industria del chocolate en La India apenas ha empezado estos emprendedores están trabajando con organismos gubernamentales y algunas organizaciones privadas para impulsar iniciativas en el cultivo y procesamiento del cacao en el país.

¿Es la agricultura una forma eficaz para reducir la pobreza? 

POR CIERTO

Fiel a su meta de “cero desperdicio”, como las regulaciones de seguridad alimentaria obligan a envolver el chocolate en una lámina aparte de la envoltura exterior, Kocoatrait envuelve sus barras en una lámina de aluminio puro que puede ser revendida y reciclada a nivel industrial. 

REDES

https://www.facebook.com/cocoashala/

Deja un comentario