Inicio Historias Método Mamá Canguro: abrazos que salvan vidas

Método Mamá Canguro: abrazos que salvan vidas

7201
19
Compartir

[mp3t play="Play" track="http://www.0800flor.net/[email protected]"]

Como toda mujer, Mariby Pérez esperaba con ansias el día en el que pudiera abrazar por primera vez a su bebé. Con mucha ilusión vivió su embarazo hasta el momento en que su hijo, Pablo, decidió nacer. Lastimosamente su pequeño angelito nació con una deficiencia en los pulmones, y tras pasar cuatro días en una incubadora recibiendo tratamiento, su cuerpecito no pudo más y se rindió.

Esta triste experiencia motivó a Mariby a buscar opciones para mejorar la calidad de vida de los recién nacidos y evitar que otras madres sintieran el mismo dolor que ella. Tras mucho trabajo e investigaciones, encontró un manera de salvar la vida de muchos bebés: Madre Canguro, un método que asegura que el contacto piel a piel durante las primeras horas de vida del bebé con su mamá, reduce el riesgo de infecciones, estimula el desarrollo neurológico y, por lo tanto, reduce la mortalidad neonatal.

Es así como nace la Asociación Civil UNObebé, con la misión de concientizar a la comunidad sobre los derechos de las madres y bebés, y promover la implantación del Método Madre Canguro en Venezuela.

El Método Madre Canguro fue creado por los Doctores Edgar Rey y Héctor Martínez, en el año 1979 en Colombia, como solución a las altas tasas de mortalidad perinatal y neonatal. Con el éxito que se obtuvo en el tratamiento de recién nacidos, el método comenzó a implementarse en otros países como Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, Vietnam, Zaire, Hungría, Indonesia, Holanda, Suecia Dinamarca.

El Dr. Nils Bergman, Director de la Maternidad del Hospital de Mowbray, África del  Sur, asegura que la única necesidad del recién nacido es el contacto piel a piel con su madre para sentirse en su hábitat natural. Como especialista en el Método Canguro, afirma que un bebé prematuro no es un bebé enfermo, lo que lo enferma es la separación de su hábitat natural, su madre. El contacto piel a piel regula el ritmo cardíaco y respiratorio del recién nacido, mantiene su temperatura corporal, estimula el aumento de peso, le permite tener una mejor calidad de sueño, le brinda serenidad y además crea el primer lazo con su mamá fuera del vientre.

Cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestran que las condiciones deficientes en la etapa neonatal son la causa más importante de mortalidad infantil. Según la cadena de noticias BBC, cada año nacen 20 millones de niños con un peso por debajo de lo normal debido a partos prematuros o problemas durante el embarazo; 4 millones de ellos mueren en su primera semana de vida.

La Asociación Civil UNObebé enfoca sus esfuerzos y trabajo hacia la disminución de estas terribles cifras de mortalidad en los recién nacidos, estimulando la implantación del Método Mamá Canguro en los centros médicos del país y dando a conocer a los venezolanos los beneficios del contacto piel a piel.

Para mayor información sobre la Asociación Civil UNObebé ingresa en su página web http://unobebe.org, Facebook: Unobebé Asociación Civil, Twitter: @unobebe.

Información clave de nuestra historia:

- Estadísticas

Según la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad de los recién nacidos corresponde al 41% de l total de defunciones de menores de 5 años. Por lo general, estas muertes ocurren por partos prematuros (29%), asfixia (23%) e infecciones graves como sepsis y neumonía (25%). Si las intervenciones conocidas estuvieran disponibles a todas las persomas, se podrían prevenir dos tercios o más de estas defunciones.

Casi el 99% de las muertes en recién nacidos se registran en países desarrollados, la gran parte de ellas en India, Nigeria, Pakistán, China y República Democrática del Congo. Por si sola, la India registra más de 900.000 muertes en neonatos, casi el 28% mundial.

La OMS asegura que cada año aproximadamenre 15 millones de bebés nacen prematuramente. La mayoría de los partos prematuros se producen de forma espontánea, ya sea por parto múltiple, infecciones  o enfermedades crónicas, como diabetes y presión arterial alta, o causas genéticas.

- La experiencia demuestra que un bebé prematuro puede volver a la vida si es colocado en el pecho de su madre. Así lo experimentó Jamie, un pequeño australiano que revivió gracias al calor y amor de su madre. Kate Ogg no aceptó la noticia de la muerte del recién nacido y pidió que le dieran a su bebé. Tras doss horas sobre su peso desnudo, cerca de su corazón, Jamie abrió sus ojitos.

 

- Edgar Rey Sanabria, Médico colombiano y Director del Departamento de Pediatría del Instituto Materno Infantil, descubrió e implementó en el año 1978 el Programa Madre Canguro en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, Colombia. Su gran labor lo hizo merecedor de premios como el “Premio Mundial de la Salud Sasakawa”, otorgado en 1991 por la OMS; y el galardón “San Valentino, One year of love, el mejor acto de amor para el desarrollo humano”, reconocimiento póstumo en 1999. Con su muerte, el Doctor Héctor Martínez, Médico Pediatra Neonatólogo se hizo cargo del programa.

 

- Organizaciones relacionadas:

Fundación Canguro, organización sin fines de lucro con la misión de humanizar el cuidado de los niños recién nacido promoviendo el uso, mejoramiento y difusión del Método Madre Canguro. http://fundacioncanguro.co/

http://yosoymamacanguro.blogspot.com/, un espacio para compartir experiencias sobre maternidad, lactancia y crianza a través del uso de porta bebés y el contacto piel a piel.

http://www.alianzaneonatal.org/esp/, alianza creada en el 2005 como grupo interinstitucional para promover la salud del recién nacido mediante iniciativas interinstitucionales y el apoyo programas en poblaciones vulnerables de América Latina y el Caribe.

http://www.kangaroocareusa.org/, platafroma que busca crear una cultura del cuidado consistente a través del cuidado canguro en Estados Unidos y Canadá.

http://redcanguro.wordpress.com, red de padres y madres de España que llevan a sus bebés en portabebés. Su objetivo personal es crear un espacio para compartir, aprender nuevas técnicas, promover la cercanía entre padres y bebés y servir de contacto para otros padres que quieran comenzar a utilizar portabebés.

Soy Mamá Canguro Portabebés -Facebook, un emprendimiento que fabrica portabebés de tela, respetando la posición natural del bebé y favoreciento el contacto piel a piel, la lactancia, los cariños y los besos.

www.kangura.com, una empresa especialista en portabés ergonómicos para ayudar a madres y padres a usar estos accesorios correctamente.

 

(Información extraída de: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2011/newborn_deaths_20110830/es/index.html / http://www.europapress.es/salud/noticia-cada-ano-15-millones-bebes-nacen-antes-tiempo-20121116125328.html / http://www.asociacionsina.org/2010/09/03/el-milagro-del-bebe-prematuro-que-se-reanimo-despues-de-darlo-por-muerto-al-ponerlo-sobre-el-pecho-de-su-madre/ /http://extrategia.webnode.com/news/edgar-rey-sanabria-un-gran-legado-para-la-humanidad/ )

 

19 Comentarios

  1. Hola Flor! Rompí fuentes una manana y mi hija nacio en el CMDLT el 01 de Febrero de 2012 a las 28 semanas de gestación. Estuvo en la UCIN durante 4 semanas, en las mejores manos de profesionales, tanto m’edicos como enfermeras*os* y sus hermosos corazones, que nos permitieron a todos los padres permanecer alli con nuestros bebes durante todo el dia y parte de la noche. Emma Sof’ia mi milagro y mi princesa, estuvo no solo sobre mi pecho desde la 2da semana de nacida sino en el pecho de su papi también. Le cantábamos, orábamos juntos, leíamos cuentos y conversábamos con ella sobre todo el amor que la rodeaba, de sus abuelos, su hermano, sus tios y primos, y sobre todo del nuestro.
    El Método Canguro es un regalo ancestral que nutre el alma y fortalece los vínculos filiales y epor ende el sistema inmunologico del bebe. Como podemos ayudar mi esposo y yo a UNO BEBE?…Tanto económicamente como en cuanto a experiencias se trata.

  2. Hola me llamo dayana tengo 19 semanas de embarazo y a la 16+5 perdi liquido todos los medicos q vi me la querian sacar y nolo permiti porque mi bebe esta viva, no tengo ni tuve infeccion por lo q no me explican por q me pasoesto, la bebe a recuperado pero muy poco el dr nos ha dicho q no sabe si debemos continuar, yo deseo continuar, tanta ilusiones y amor y siento q mi vida se derrumba aun no se me termina de cerrar porq aun boto esta manana estornude y bote liquido es lo mas desesperante que me ha pasado en la vida!

  3. Tras sufrir una perdida, volvi a intentarlo y Mi pequeño milagro hoy tiene 2años de vida, Emily Isabel, nacio a las 32 semanas por presentar retardo de crecimiento y poco liquido, estuvo hospitalizada por 1mes, donde solo pude tocarla y cargarla unas cuantas veces, me sentia totalmente destruida, por eso entiendo tu dolor completamente Dayana. Gracias a Dios cuando estuvo de alta la mantuve con el metodo mama canguro que me explicaron mis familiares y con amor y cuidados todo se puede.! Quisiera enviar muchas bendiciones a ti y todas las madres que pasamos por ese dolor de sentirnos desesperadas ante una situacion tan dificil… Deseo con todo mi corazon que todo les salga bien.

  4. Hola tuve una bebe de 26 semanas de gestacion mi bebe comenzo a evolucionar bien, al mes ya estaba respirando solita sin respirador y sin oxigeno, alli la tuve con ayuda de una sola doctora en metodo canguro pero solo unas pocas veces ya que las demas doctoras no me dejaban sacarla a tenerla en canguro, de alli comenzo a complicarse le dio insuficiencia renal la cual supero, le dio neumonia tamb la supero. pero note que cuando la tenia en mi pecho un rato y despues duraba toda la semana sin colocarmela en canguro le daba alguna complicación y se estresaba mucho. mi bebe estaba super activa todos se quedaban impresionados con su neurologico. Lamentablemente mi bebe nunca comio lo que debia cuando se iba avanzando presentaba enterocolitis. una sola vez comio hasta nueve cc. alimentadola cuando yo la tenia en canguro pero eso solo se hacia cuando estaba la doctora q lo permitia de guardia el resto de la semana no permitian q la cargara. mi hija a los dos meses de nacida fallecio el 29 de mayo del 2014 a causa de paros cardiacos como consecuencia una acidosis metabólica causada por su npt ya que no se la pudieron quitar porque no comió lo suficiente. mi bebe evolucionaba muy bien mientras la tenia en mis brazos pero en este país aun los médicos no entienden la importancia de la relación piel con piel del bebe y la madre. quisiera hacer algo para que la muerte de mi princesa Karla Fernanda no sea en vano quisiera poder formar parte de esta fundación e impulsar esto en barquisimeto ciudad donde fallecio mi pequeña despues de tanta lucha y recuperarce de tantas adversidades hasta que su cuerpito solito en la encubadora se canso y dejo q la acidosis le produjera 5 paros cardiacos. a la final pedi que me la dieran y ella murio en mi pecho. ya era muy tarde pero sin embargo se relajo y su frecuencia cardíaca fue disminuyendo. el dolor que me embarga es impresionante y quisiera poder hacer algo para que los demás bebes con las ganas de vivir de mi karlita no se den por vencidos y sientan el apoyo de su madre para seguir adelante. gracias

Deja un comentario