Inicio Historias MalariaSpot, jugando para luchar contra la malaria

MalariaSpot, jugando para luchar contra la malaria

232
0
Compartir

Mientras cursaba sus estudios de doctorado, al ingeniero en telecomunicaciones, Miguel Luengo; le preocupaba que, en el mundo, cada minuto, muriera un niño menor de 5 años por la malaria. Una enfermedad que diagnosticada y tratada a tiempo no resulta letal.  Consciente, además, de la cantidad de horas que las personas pasan jugando videojuegos; se preguntó ¿Cómo juntar esos dos conceptos para luchar contra la Malaria? Así nació, MalariaSpot.

MalariaSpot, jugando para luchar contra la malaria

Mientras estaba en París, participando en un proyecto de inteligencia artificial aplicado al diagnóstico de la malaria; el español Miguel Luengo se enteró de que en Francia; a los médicos de cabecera les costaba diagnosticar oportunamente los casos. Quizás porque no estaban muy acostumbrados a ver enfermos con este mal; o porque los resultados de los exámenes tardaban mucho. Por eso, vio necesario pensar en soluciones de telemedicina e inteligencia artificial.

Sabiendo que, en promedio, una persona pasa más de hora y media al día en sus teléfonos inteligentes, jugando videojuegos, Miguel pensó en una novedosa manera de involucrar a más personas en el proceso de diagnóstico de la enfermedad. Entonces, decidió fabricar un juego en el que en lugar de destruir marcianos se disparara a parásitos de malaria dentro de muestras de sangre digitalizadas enviadas desde Mozambique.

En el juego, que funciona desde computadoras o móviles, el «cazador de malaria», previamente entrenado mediante un tutorial, detecta entre varios puntos oscuros los parásitos en muestras de sangre reales digitalizadas, ganando un punto cada vez que identifique al correcto.

Luego, gracias a un algoritmo, cada clic dado sobre los parásitos es convertido en información que permite a los médicos dar un diagnóstico positivo de Malaria a partir de esas muestras sanguíneas que fueron enviadas desde distintos centros médicos. Un proceso con una fiabilidad del 98% y que logra que invirtiendo un solo minuto del tiempo libre en jugar una partida de videojuego se pueda ayudar a combatir de forma más efectiva esta epidemia.

¿Podría este juego permitir la identificación de parásitos causantes de otras enfermedades?

POR CIERTO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente, en todo el mundo, se registran 200 millones de casos de malaria.

Deja un comentario