Inicio Historias Luis Von Ahn, el creador de Duolingo

Luis Von Ahn, el creador de Duolingo

161
0
Compartir

Con tan solo 8 años de edad, el guatemalteco Luis Von Ahn aprendió programación de manera autodidacta. Y a sus 17 años fue becado para estudiar en Estados Unidos. Allí, gracias a su ingenio desarrolló y vendió a Google dos Startups. Una venta que le generó ingresos suficientes para impulsar Duolingo; un servicio gratuito que permite a millones de personas aprender idiomas a la vez que traducen toda la web.  Aquí te contamos su historia.

Luis Von Ahn, el creador de Duolingo

Además de su pasión por la tecnología, Luis fue siempre un alumno destacado en matemática y y física; así que, al terminar la secundaria; recibió una beca completa para estudiar en una universidad en Estados Unidos. Más tarde cursaría un doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania, quedando como profesor de dicha universidad.

Mientras trabajaba como profesor y dirigía el laboratorio de investigación tecnológica de la universidad, junto con varios de sus alumnos, creó Captcha. Un complemento que permite a los sitios en Internet contar con un sistema de autenticación que les garantiza que están recibiendo información de una persona real y no de un programa.

Más tarde, creó ReCaptcha”, un sistema que, además de brindar seguridad a los sitios web, permite digitalizar libros.

Ambas tecnologías fueron adquiridas por Google, por un valor aproximado de $20 millones de dólares. Y actualmente, son empleadas para crear la mayor biblioteca digital de libros antiguos del mundo.

Buscando apoyar a otros

Satisfecho con sus ingresos y recordando que gran parte de su éxito se debía a que desde niño había aprendido inglés, Luis decidió que era hora de ayudar a muchas personas que deseaban aprenderlo, pero no contaban con los recursos. Entonces, dio vida a Duolingo, una plataforma web y aplicación móvil que permite a sus usuarios aprender idiomas gratuitamente. Y que, además, ofrece la ventaja de que a medida que los usuarios van aprendiendo un nuevo idioma, van traduciendo a su lengua nativa frases sacadas de Internet. Una vez que éstas han sido traducidas de la misma forma por más de 10 estudiantes distintos, las frases son aprobadas y pasan a ser parte de la traducción oficial del documento.

Gran parte de las traducciones así conseguidas son vendidas a terceros. De esta forma, y con la implementación de un modelo de publicidad y donaciones, Duolingo recauda dinero suficiente para mantener la plataforma y permitir aumentar periódicamente la cantidad de cursos gratuitos disponibles.

¿Te animarías a crear un proyecto similar que haga posible que todos podamos aprender varios idiomas a la vez?

POR CIERTO

Hoy Duolingo cuenta con más de 300 millones de usuarios; tiene disponibles 94 cursos para aprender 23 lenguajes diferentes; y cuenta con la posibilidad de certificar a sus usuarios digitalmente en el idioma que hayan aprendido.

Deja un comentario