Inicio Historias Lista de Forbes: empresarios que resuelven problemas sociales

Lista de Forbes: empresarios que resuelven problemas sociales

1733
0
Compartir

Hace dos años el prestigioso grupo Forbes, reconocido por sus listas de millonarios y poderosos del mundo de los negocios, decidió publicar una lista muy especial: personas que utilizan los negocios para resolver problemas sociales.

En una era en la que la innovación social y la responsabilidad social empresarial se han vuelto piezas claves dentro de la maquinaria financiera, era sólo cuestión de tiempo que la tan prestigiosa revista tomara en cuenta a los emprendedores sociales.

Dentro de la lista figuran personas como Tom Szaky, un estudiante de 20 años que abandonó la Universidad de Princeton para crear Terracycle, una empresa que recoge residuos en 14 países y los convierte en ingeniosos productos de diseño para el colegio, oficina o jardín. De cada una de las ventas de Terracycle, se donan dos céntimos de dólar a obras sociales.

Otro de los emprendedores de la lista es Rafael Álvarez, un Ingeniero mejicano exempleado de HP. Álvarez fundó GenesysWorks,  una organización para ofrecer a estudiantes de escasos recursos económicos una beca para que durante su último año del bachillerato,  se especialicen en perfiles tecnológicos y trabajen en grandes corporaciones de Houston y Chicago. Este emprendimiento establece una relación ganar-ganar; los jóvenes consiguen empleo y las empresas consiguen trabajadores capacitados.

Scott Harrison, uno de los emprendedores sociales de la lista, creó “Charity Water, una empresa que lleva agua limpia a más de dos millones de personas en 19 países.

También destacan Sam Goldman y Ned Tozun, creadores de D.light Design, una compañía que fabrica lámparas portátiles alimentadas por energía solar. Esta organización vende sus productos a precios razonables, de 10 a 40 dólares, en más de 30 países.

Por otro lado, se encuentra Jacqueline Novogratz, creadora de Acumen Fund, un fondo de ayuda a emprendedores de países en vías de desarrollo, que aplica una visión empresarial al problema de la pobreza en el mundo. Este sistema ha revolucionado el concepto de ayuda al desarrollo en buena parte del Sudeste asiático y África.

Por último, figura Wendy Kopp, creadora de Teach for America. Esta iniciativa nace en 1990, en búsqueda de acabar con el fracaso escolar y las desigualdades educativas en Estados Unidos. Para ellos, reclutan a un grupo de los mejores licenciados de las mejores universidades del país y los entrenan para enseñar en las escuelas urbanas y rurales más deprimidas, logrando así una visión de éxito en jóvenes normalmente desestimados.

Detrás de todos estos proyectos, empresas y organizaciones innovadoras, encontramos hombres y mujeres millonarios en ideas y visión para mejorar las vidas de miles.

 

¿Cómo lograron hacer compatible la visión empresarial con el objetivo del bien social?

 

Para conocer más listas de la revista Forbes, ingresa en http://www.forbes.com/lists/.

 

Información clave de nuestra historia:

- La revista Forbes fue fundada en el año 1917 por B.C Forbes. Desde 1986, la revista publica de forma anual las listas más esperadas del mundo de los negocios: The World's Richest People, Forbes 20 under 25: young, rich & famous (Lista de 20 menores de 25 años: jóvenes, ricos y famosos). Su publicación principal es publicada cada dos semanas, bajo el lema “La herramienta del Capitalista”.

- Otro ejemplo de emprendimiento al servicio de la comunidad es Nuru Energy. Sameer Hajee, Ingeniero Eléctrico, abandonó su carrera como Ingeniero de procesos en Silicon Valley buscando un cambio en su vida. Meses más tarde, al terminar sus estudios de MBA en Insead, Hajee comenzó a trabajar en Kenya como miembro de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sameer trabajó más de un mes en Ruanda, en el año 2008, viviendo día a día bajo las condiciones en las que vivía la población. Preocupado por el problema global de la pobreza energética que afecta a más de dos mil millones de personas en todo el mundo, Hajee comenzó a trabajar en el desarrollo de un sistema de  electricidad portátil con un generador similar a una bicicleta. Conoce más sobre esta historia en http://www.0800flor.net/historias/nuru-energy-pedaleando-para-iluminar-al-mundo/.

- We care solar: Laura y Hal crearon WE CARE Solar, una organización que trabaja para mejorar la salud de la madres en regiones con malas condiciones eléctricas.  En el año 2011, We Care Solar comenzó a trabajar de la mano de Solar Suitcases para la manufacturación y ensamblaje de las maletas solares. Aproximadamente 300 maletas solares han sido ensambladas y enviadas a más de 25 países. Actualmente se encuentran trabajando en planes regionales para Sierra Leó, Uganda, y Malawi. Para mayor información y formas de contribuir con este proyecto, puedes ingresar en http://www.0800flor.net/historias/maletin-solar-para-iluminar-vidas/.

Deja un comentario