Inicio Historias La Barquera. Pitillos de Bambú personalizados

La Barquera. Pitillos de Bambú personalizados

196
0
Compartir
Cortesía: Hispanopost

Con el objetivo de rescatar su finca familiar, hace casi dos años; cuatro primos decidieron unir esfuerzos para destinarla a la creación de productos amigables con el planeta; fabricados con bambú. Así nació La Barquera.

La Barquera, Pionera en fabricar Pitillos de Bambú personalizados

[caption id="attachment_51552" align="alignright" width="225"] Cortesía Picuki.com[/caption]

La Barquera, ubicada en el estado Aragua, es una finca propiedad de la familia Hernández; que tiene más de 80 años y que hasta el año 2019 estaba abandonada. Situación que llevó a sus primos, quienes con nostalgia revivían todas las celebraciones que allí habían tenido lugar, a empezar a remodelarla poco a poco y a planificar la siembra de algún producto agrícola.

[caption id="attachment_51551" align="alignleft" width="300"] Cortesía: Hispanopost[/caption]

Sin embargo, deseosos de diferenciarse del resto de las fincas y dándose cuenta de que en los riachuelos que rodeaban sus terrenos se daba muy bien el bambú, surgió la idea de invertir en algo distinto e innovador. Así, a pesar de no tener conocimientos en trabajar con el bambú, decidieron hacer pitillos reutilizables hechos de bambú.

Para eso, se prepararon estudiando cómo este producto es elaborado en Indonesia, China, Japón y Corea trabajan el bambú. Así, tras varias pruebas dieron con la fórmula final y un proceso que aún continúan puliendo.

Crearon su propio bambucillo, el cual crece muy rápido y se da prácticamente en cualquier lugar con humedad y agua. Cuando llega a una altura y grosor particular se corta y comienza el proceso de secado natural, luego con calor se corta en el tamaño deseado y se hierve a cierta temperatura por un periodo largo, se lija, se pule, y finalmente se graba.

Propuestas a futuro

Actualmente, ante los beneficios del bambú, están experimentando con el té y el aceite de esta planta en la elaboración de productos para hidratación de la piel; para lo cual están trabajando con la industria farmacéutica. Asimismo, han iniciado un proyecto con los bambúes de guadua y gigante para utilizarlos en la construcción.

Como si fuera poco, en alianza con Bambú Venezuela, están cambiando los techos de la finca, reemplazándolos por techos hechos de bambú y el plan es que pronto el lugar abra sus puertas y las personas puedan hacer un tour por su producción mientras aprenden sus características.

¿Son estos tipos de emprendimiento con impacto ecológico la nueva ola del emprendimiento social?

POR CIERTO

Preocupados porque todos sus productos sean amigables con el ambiente, su empaque está hecho en base a yuca, no usan colorantes para el grabado del cartón y los colores que eligen son los que menos daño generan.

REDES

Deja un comentario