Inicio Historias G10 favelas, ayuda mutua y solidaridad a toda prueba

G10 favelas, ayuda mutua y solidaridad a toda prueba

62
0
Compartir

A medida que la Covid19 se propagaba por todo Brasil;se fueron haciendo más evidentes las desigualdades que en materia de salud enfrentaba la población. Sobre todo en las favelas (zonas muy pobres dentro de las ciudades), donde la atención médica estatal resulta insuficiente. Situación que impulsó a Gilson Rodrigues, el líder de Paraisopolis, la favela más densamente poblada de Brasil a buscar una alternativa. Así nació G10 favelas.

G10 favelas, ayuda mutua y solidaridad a toda prueba

Viendo la grave situación económica y sanitaria que, a consecuencia de la pandemia, padecía la favela más densamente poblada de Brasil, Paraisopolis (Sao Paulo); Gilson Rodrígues, un líder de la comunidad local, decidió encabezar una asociación de residentes, que pudiera establecer su propia red de apoyo a la atención médica covid-19. 

Para ello, comenzaron contratando un servicio de ambulancia de 24 horas, exclusivamente para el barrio. Viéndose más tarde obligados a emplear tres ambulancias adicionales; así como también, dos médicos y dos enfermeras; además de conductores y personal de apoyo.

A medida que las necesidades fueron creciendo, la organización se fue adecuando a éstas. Así, junto con profesionales de la salud; ha capacitado a una red de base de 400 capitanes o presidentes de calle; responsables de controlar y brindar primeros auxilios básicos. Además de ayudar a distribuir alimentos, agua, saneamiento y kits proporcionados por la propia asociación de vecinos.

Por si fuera poco, G10 favelas también se ha hecho cargo de dos escuelas, creando hospitales de aislamiento para aquellos que han dado positivo por el virus, reduciendo así la propagación entre los hogares densamente poblados.

Una exitosa experiencia que ha empezado a replicarse en otras favelas de todo el país y que ha incorporado otras modalidades. Así, por ejemplo, en la favela Alemão de Río, los residentes locales al ver que en las estadísticas de la ciudad se dejaban por fuera las estadísticas de las favelas, ayudaron a diseñar y crear su propia base de datos para rastrear la enfermedad.

¿Cómo promover en nuestros barrios latinoamericanos estas iniciativas que comprenden la necesidad y el poder de acciones arraigadas en las comunidades?

POR CIERTO

Estas formas de ayuda mutua y solidaridad social tienen una rica tradición en las favelas de Brasil; intentando reforzar los débiles sistemas de salud y educación en ausencia del Estado. Llegando incluso a crear instituciones paralelas de correo, proveedores de internet y de saneamiento. 

Deja un comentario