Inicio Historias Fundación Freedom, lograr la reinserción social

Fundación Freedom, lograr la reinserción social

2417
2
Compartir

Para muchos las palabras “Reinserción social” les resulta una especie de utopía. La reinserción es sin duda un camino lleno de pruebas pero no es imposible que personas que han vivido una situación penitenciaria puedan volver a ser parte de la sociedad. La venezolana Sandra Hernández cree firmemente en esto y junto a un equipo dieron vida a la Fundación Freedom, un lugar donde prestan orientación integral a personas en proceso de pre-libertad.

El tema de la reinserción a la sociedad de personas que llevan tiempo en un centro penitenciario es complejo, y aunque hay leyes establecidas en la Constitución, no siempre se logra el objetivo que se propone en primer lugar.

Esta situación inspiró a la venezolana Sandra Hernández a hacer algo.

Cursaba el año 2000, cuando Sandra conoció a través de una Iglesia Cristiana diversos casos de mujeres de origen extranjero que se encontraban privadas de libertad que además no contaban con apoyo familiar, ni oferta laboral, no hablaban español y no conocían el país. Este conjunto de factores altamente preocupantes llevaron a Sandra a asesorarse, ella quería ayudar.

Tras indagar y prepararse, comenzó a dar asistencia en cárceles, allí conoció a una mujer musulmana la cual atravesaba una difícil situación de salud.

Sandra comenzó a brindarle apoyo familiar y a llevar a cabo la gestión de los requisitos necesarios para que fuera atendida. Después de trabajar por esto, lo lograron, y la mujer fue atendida y operada en el Hospital Clínico Universitario.

Una vez mejorada de salud, terminó de cumplir su pena y pronto estuvo de vuelta a su hogar en Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica. Este logro movió a Sandra para continuar la labor y su objetivo se fue ampliando. Intentaba crear un programa que orientara a personas en proceso de pre-libertad partiendo de una perspectiva ideal: la de las oportunidades. Esto motiva a hombres y mujeres que tienen una nueva oportunidad de comenzar a sentirse motivados con el logro de metas tanto en lo laboral, familiar y social. Muchas mujeres comenzaron a buscarla y pronto hombres también. En 2005 la fundación fue un hecho, Sandra junto a Lesli Perez y Yoselin Tejada la registraron bajo el nombre Freedom que provino de las visitas a los penales donde los internos o internas (extranjeros asistidos), llamaban cariñosamente al equipo: Freedom Y así quedaron bautizados. La falta de políticas para el desarrollo de programas de la reinserción social en materia penitenciaria, tanto a nivel gubernamental como de la sociedad civil es lo que mantiene a la Fundación Freedom trabajando sin detenerse.

La Fundación Freedom cuenta con el trabajo de Sandra Hernández, Pedro Rondón, el profesor Miguel Padrón, y además, gracias a un convenio con la UCV y otras universidades Fundación Freedom cuenta con la participación de un promedio de 25 estudiantes por semestre, que en cumplimiento del Servicio Comunitario intervienen en distintas actividades.

Organizaciones como Fundación Freedom que creen y trabajan incasablemente por la reinserción social de personas en situación penitenciaria ¿podrían crecer en su objetivo si contaran con apoyo de instituciones gubernamentales o de Ministerios como el de Interior y Justicia?

Información clave de nuestra historia:

- Reinserción, reinserción social o resocialización es un proceso sistemático de acciones que se inician desde el ingreso de una persona a la cárcel, durante el período de cumplimiento de la condena y prosigue cuando la persona  retorna  a su vida en libertad.

Para saber más acerca de Fundación Freedom, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su página web: https://fundacionfreedomblog.wordpress.com/ y su perfil de Twitter.

2 Comentarios

Deja un comentario