Inicio Historias Europastry, reinventando la cultura de la panadería

Europastry, reinventando la cultura de la panadería

152
0
Compartir

Siendo panadero, e hijo y nieto de panaderos, en 1987; Pere Gallés, buscó una fórmula para congelar la masa de pan (manteniendo intactas sus cualidades) ;y poder entregarlo al cliente para que éste terminara su cocción. Ahora, tras más de treinta años de éxito, su hijo, Jordi Gallés; ha tomado la batuta para ampliar y modernizar esta nueva forma de cocinar y comprar pan. Así nació Europastry

Europastry, reinventando la cultura de la panadería

En los años sesenta, Pere Gallés laboraba como molinero y panadero artesano; siguiendo la tradición de trabajar de noche para tener disponible el pan del día a la mañana siguiente; pero sin dejar de pensar en que debía haber otras fórmulas para ofrecer un producto de calidad con ventajas para los panaderos y los propios consumidores.

En ese afán por innovar, en 1983, durante una feria celebrada en Francia, descubrió que se estaba comercializando un pan crudo, congelado antes de la fermentación. A su regreso a España empezó a trabajar en esa dirección hasta lograr un nuevo producto, pan congelado precocido, mediante la técnica de detener la cocción un poco antes de que finalizara el proceso.

Desde entonces, se ha consolidado como la empresa líder en la producción de pan prehorneado y bollería ultracongelada. Con una facturación de 360 millones de euros, de la cual, aproximadamente la mitad corresponde a pan, y el resto, a bollería y masas ultracongeladas que pueden ser consumidas tras un proceso de descongelación de 10 minutos.

Productos

Entre sus productos, destaca el pan Gran Reserva; un pan rústico al que ha dedicado mucho tiempo y dinero; y que es resultado de un proceso de cocción de siete horas, con una triple fermentación y el uso de levadura madre.

Y, desde el año 2000, el Dots, similar en su forma al donut tradicional y que en sólo unos años lo convirtió en líder mundial de este segmento, con una cuota de mercado del 25%. Una propuesta que ofrece la posibilidad de adaptar la receta en función de los intereses de sus clientes: panaderos y empresas de todo tipo y tamaño. Como por ejemplo, Dunkin Donuts, a quien le fabrica la receta original.

Tras treinta años de éxito y esfuerzo, la empresa continúa invirtiendo en investigación científica y desarrollo tecnológico; y lanzando al mercado alrededor de 200 nuevos productos. Una labor que la ha convertido en líder en España de masa congelada; (controla el 30% del mercado) y quinto a nivel mundial.

¿Te atreverías a emprender con productos precocidos? ¿Qué innovación podrías ofrecer?

POR CIERTO

Preocupados por el cambio climático y sabiendo que un kilo de pan genera alrededor de un kilo de CO2, Europastry ha abordado junto a cooperativas la reducción del uso de fertilizantes, la protección de cultivos, reducción del agua y el uso de semillas seleccionadas.

Deja un comentario