Inicio Historias Ecocitex: Eliminar el desecho textil de Chile

Ecocitex: Eliminar el desecho textil de Chile

182
0
Compartir

Preocupadas por la cantidad de ropa en desuso que frecuentemente es arrojada a la basura en el mundo; y específicamente en su país, Chile; Rosario Hevia y Daniela Ehijo, iniciaron un emprendimiento en el que compraban ropa de niños usada; que podría ser luego adquirida por otros compradores o donada a niños en situación vulnerable. Viendo que frecuentemente les quedaba sin despachar mucha ropa en mal estado, decidieron buscar otra manera de reutilizarla. Así nació Ecocitex.

Ecocitex: Eliminar el desecho textil de Chile

Sabiendo que la industria textil es una de las más contaminantes; pues produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono; Rosario y Daniela decidieron ir más allá, y pensar qué hacer con todo lo que ya no podía ser vendido, donado o convertido en accesorios y juguetes.

Inicialmente trataron de aprovecharla para hacer relleno de cojines y almohadones, pero no obtuvieron buenos resultados. Hasta que un día, en una reunión escucharon que el padre de una de sus amigas tenía problemas con una fábrica de su propiedad; una antigua hilandería. Fue entonces cuando surgió la idea de intentar hacer hilado con los 400 kg de desechos textiles que ocupaban sus depósitos; dando así vida a Ecocitex.

Tras clasificar por color, los retazos y piezas, cortarlas y desmenuzarlas obtuvieron un vellón textil, que fue sanitizado y dejado en cuarentena. Posteriormente, se peinó y se entrelazaron las hebras para transformarse en paños y más tarde mediante una torsión contínua, obtener el hilo.

Todo ello a través de un proceso en el que Ecocitex no emplea agua; por lo tanto, no genera desechos contaminantes y tampoco se usan tinturas, pues cada color es producto de la selección de prendas, lo que también los hace únicos.

¿Cómo lograr que cada persona y empresa se haga responsable hasta el final del desecho textil que genera?

POR CIERTO

El invierno pasado la empresa promovió la campaña #YoTejoParaTi donando hilado y, con la ayuda de los puntos de venta y sus seguidores de Instagram, convocaron a confeccionar a mano más de mil gorros, que fueron entregados a personas en situación de calle.

REDES

https://www.facebook.com/Ecocitex

Deja un comentario