Inicio Historias Difacom, trayendo a la vida bicicletas de fibra carbono

Difacom, trayendo a la vida bicicletas de fibra carbono

1153
0
Compartir
Difacom, trayendo a la vida bicicletas de fibra carbono

Marian Brenes y Greivin Fallas son los fundadores de una empresa costarricense que se especializa en el diseño y fabricación de componentes para reconstruir bicicletas dañadas con piezas de fibra de carbono. La llamaron Difacom y ha sido un total éxito.

Bicicletas distintas

Greivin Fallas es mecánico de aviación y Marian Brenes, ingeniera. Ellos se unieron en sociedad para surgir. Y juntos lograron levantar un emprendimiento que se especializa en la reparación de bicicletas hechas de marcos de fibra de carbono.

Difacom, trayendo a la vida bicicletas de fibra carbonoEste tipo de bicicletas son usadas, en su mayoría, por ciclistas profesionales y aficionados. Además, suelen ser mucho más caras que una bicicleta común. Cuando se dañan, prácticamente la opción que tiene el dueño es desecharla.

Es por esto que los emprendedores decidieron crear un proceso innovador  para repararlas, al que llamaron Difacom.

El comienzo de todo

Todo comenzó en un garaje, con la duda de los que allí asistían para corroborar si era cierto que podían hacer tales reparaciones. Pero los emprendedores no se permitieron desanimarse, así que tomaron como oportunidad esas bicicletas que decían no poder ser reparadas.

Después de ese problema, se les vino la idea de desarrollar un
procedimiento en el cual reconstruían a base de la ingeniería de materiales una bicicleta; y así la llevaban a su condición original.

Pero ¿cómo funciona Difacom?

Cuando ocurre una fractura de alguna parte del marco, se elimina el área dañada y se diseña un molde que tenga la misma forma y dimensión que el segmento que van a fabricar. Una vez que el molde está listo; se elabora el segmento requerido a través de diferentes procesos (de vacío y presión) con su propia autoclave. Una vez lista la pieza, se inserta en el marco y se fija con la ayuda de adhesivos especializados en fibra de carbono.

Difacom, trayendo a la vida bicicletas de fibra carbonoPor si fuera poco, los trabajos son personalizados ya que se les dan los acabados que el cliente necesite. Por ejemplo: recubrimiento externo, la aplicación de pintura e, incluso, se puede considerar intervenir en la parte gráfica para que la pieza quede como estaba antes.

Con casi cuatro años de fundados, Difacom ha realizado más de 600 reconstrucciones (en al menos 30 marcas de bicicletas). Y su segmento de clientes se enfoca en ciclistas, ciclos y tiendas deportivas.

Difacom, trayendo a la vida bicicletas de fibra carbonoEl trabajo que realizan en Difacom los ha llevado a tener clientes en otros países como Puerto Rico y Nicaragua. Los emprendedores recibieron el Premio Nacional a la Innovación Costa Rica 2017; que fue otorgado por el mismo Presidente de la República.

Deja un comentario