Inicio Historias CulturaPe, la historia se monta en los autobuses

CulturaPe, la historia se monta en los autobuses

1412
1
Compartir

La cultura es uno de los valores invaluables que debe tener la sociedad, un pilar primordial para el progreso de cualquier país y en Perú, un grupo de jóvenes estudiantes se unieron para transmitir conocimiento a los ciudadanos que diariamente toman el autobús, dándoles una breve clase de historia en su recorrido.

El día a día es muy ajetreado y son muchos los que usan el transporte público para ir del trabajo a la casa o a hacer algunas diligencias, durante ese recorrido que ideal sería que además de escuchar algo de música o estar abstraídos en unos audífonos los viajeros pudieran disfrutar de cultura.

Un grupo de estudiantes peruanos decidieron hacer un cambio y cada día toman una calle o avenida para brindarles a los ciudadanos un poco de la historia de su país.

En medio de los tediosos y hasta a veces caóticos viajes para ir de la casa al trabajo, los pasajeros de autobuses públicos en Lima se han encontrado con la posibilidad de aprender algo de historia de su país.

La iniciativa CulturaPe está liderada un grupo de estudiantes de la Universidad San Martín de Porres, quienes decidieron convertirse en profesores ambulantes de la historia de su país.

Los jóvenes cuentan la historia acompañados de algunas fotografías y dibujos bien logrados que van enseñando a los viajeros. Toda la información queda muy bien resumida en menos de 5 minutos de charla.

Después de dar la alocución y detalles históricos sobre algún personaje los estudiantes de CulturaPe reparten unos panfletos donde la información está compilada para que los pasajeros lean el resto de la información y lo guarden para su lectura o difusión.

A los jóvenes de CulturaPe les inspira brindarle conocimiento a otros ciudadanos y precisamente es por el anhelo de que estén informados y que no se vuelvan a repetir errores del pasado.

Los estudiantes además cuentan con un canal de YouTube donde compilan todos los videos que han realizado hasta el momento, Ricardo Palma, Ramón Castilla, Velasco Astete, Simón Bolívar, entre tantos más.

Emprendimientos culturales como CulturaPe que busca educar a los ciudadanos a través de breves pero excelentes charlas ¿podrá ser un ejemplo a seguir en otros países para lograr que la sociedad conozca más de su propia historia e identidad?

Información clave de nuestra historia:

- En 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de «cultura» .En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes: Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades y los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social.

Para saber más acerca de CulturaPe, estar al tanto de todas sus novedades o ponerte en contacto con los emprendedores detrás de tan interesante historia, puedes hacerlo entrando a su perfil de Facebook.

1 Comentario

Deja un comentario