Inicio Historias Conceptos plásticos:  Casas con ladrillos de plástico reciclado

Conceptos plásticos:  Casas con ladrillos de plástico reciclado

3221
1
Compartir
Conceptos plásticos

¿Se imagina una casa construida con plástico reciclado? Suena algo difícil de creer pero ahora es posible, y los colombianos Fernando Llanos y Oscar Méndez están haciendo una propuesta que podría mejorar las condiciones de vida de muchos.

Todo inició hace diez años, cuando el colombiano Fernando Llanos, músico de vocación, amante de los instrumentos de cuerdas y del arte en sus diversas manifestaciones, decidió intercambiar su carro por una pequeña finca. Una vez allí se dio cuenta que la edificación que estaba en el lugar era de guadua, y se propuso hacer algo mejor.

Pero la zona donde ahora vivía quedaba muy lejos, las vías no eran las mejores y el transporte de materiales se volvía una tortura. Comenzó a tentarlo la idea de construir su casa de plástico, primero pensó en plástico virgen pero luego de enterarse que el usado tiene un costo 13 veces inferior opto por el.

Cursos que tomo y como logro la construcción de un bloque de residuos de plástico

Dar con la fórmula para su bloque de residuos no fue fácil pero junto al arquitecto Óscar Méndez dieron con el proceso ideal.  En este caso en particular los bloques se obtienen por medio de un proceso llamado extrusión. Se derrite el plástico y se vuelca en un molde.

Al equipo se le une Isabel Cristina Gamez y Henry Alexander Canon y doce trabajadores más.

El foco de Conceptos Plásticos es solucionar el déficit habitacional, en zonas pobres o afectadas por calamidades, por medio de construcciones basadas en la arquitectura ideada por Llanos.

Estas viviendas de un piso, incluso dos, cuyas partes esenciales, tanto paredes como vigas, son de plástico reciclado.

¿Qué busca el proyecto y cómo ha sido apoyado y recibido?

Uno de los mayores logros de Conceptos Plásticos fue la construcción un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia en Guapi (Cauca), en 2015.

Y es que el sistema que propone Conceptos Plásticos con sus bloques de plástico es que estos funcionan como fichas de Lego. Cada familia puede construir su casa por su cuenta. Es muy sencillo. El material contiene aditivos que lo hacen resistente al fuego y, por tratarse de una estructura cuya base es el plástico, es sismorresistente.

En la actualidad, gracias a esta iniciativa, se reutilizan 70 toneladas de plástico y en cada casa se utilizan alrededor de 6 toneladas.

Es tanto el poder de innovación de Conceptos Plásticos que este 2016 fue seleccionado para competir en The Venture, concurso de emprendedores auspiciado por Chivas Regal.

Proyectos como Conceptos Plásticos ¿podrán replicarse en países donde la situación de pobreza es elevada y existan muchas personas sin contar con un techo donde vivir? ¿Es indispensable crear una consciencia de reciclajes en el mundo para aprovechar de forma correcta los recursos y generar una sociedad más inclusiva y con mayor estatus?

Información clave de nuestra historia:

Las tres principales finalidades del plástico reciclado son la reutilización directa, el aprovechamiento como materia prima para la fabricación de nuevos productos y su conversión como combustible o como nuevos productos químicos

Visita ya su página web http://conceptosplasticos.com/ o contáctalos por su correo electrónico [email protected]

 

1 Comentario

Deja un comentario