Inicio Historias Chumarones: Deliciosos camarones convertidos en churros

Chumarones: Deliciosos camarones convertidos en churros

200
0
Compartir

Queriendo crear un producto que recordara y simbolizara a Nayarit (México), su estado natal; el ingeniero en sistemas computacionales, Raúl Zambrano; fabricó unos churritos de maíz con camarón, que han logrado posicionarse en el paladar de los nayaritas; y ha tenido ventas alrededor de los 20 mil dólares anuales. Así nacieron los Chumarones.

Chumarones: Deliciosos camarones convertidos en churros

[caption id="attachment_51721" align="alignright" width="300"] Cortesía Shark Tank México[/caption]

Tras estar trabajando como ingeniero de sistemas, durante siete años; Raúl Zambrano  incursionó en el marketing digital, fotografía y creación de páginas web. Área que le permitió ser contratado para crear un catálogo de productos nayaritas y que, posteriormente; lo llevó a una expo-internacional en Guadalajara donde con orgullo descubrió a numerosos expositores y empresarios que promocionaban productos de su región.

Precisamente, serían ese orgullo y satisfacción lo que lo impulsarían a lanzar un típico refrigerio salado de Nayarit; elaborado con maíz y camarones.

Inicialmente sólo invirtió en los ingredientes pues su padre (carpintero) lo ayudó a modificar una lavadora y un bote; para convertirlos en la maquinaria necesaria para fabricar sus churros salados.

Durante sus primeros años gracias al crecimiento que se avizoraba, Raúl aceptó la propuesta de algunos inversionistas de crear una sociedad. Decisión que hoy lamenta pues al perder poder de decisión no pudo impedir gastos innecesarios ni logró establecer un claro plan de negocios; lo que llevó a ingresos equivalentes a una sexta parte de lo que antes obtenía.

Las dificultades hicieron que Raúl perdiera el interés y durante dos años se dedicó a otras actividades. Sin embargo, persuadido por antiguos clientes que le solicitaban Chumarones, Raúl decidió sacar sus viejos equipos y modernizarlos con ayuda de su padre. Así, poco a poco fue recapitalizándose y reinvirtiendo sus ganancias en maquinaria industrial. Desde entonces, la empresa continúa creciendo a través de una estrategia de ventas a través de redes sociales y algunos puntos de ventas físicos en el estado mexicano.

Aunque actualmente su empresa se encuentra sólo en Tepic, Raúl ya está preparado para emprender en otros estados de México y expandir la distribución de sus productos.

¿Qué debe tomarse en cuenta al momento de elegir al socio comercial, para asegurar que éste sea el indicado para aportar valor añadido al negocio?

POR CIERTO

Preparándose para el futuro post pandemia; Raúl está buscando diversificar el sabor de los chumarones;en productos como papas fritas o un trozo de tortilla de maíz tostada o frita.

Deja un comentario